La cineasta Betty Kaplan destaca la hispanidad en la pantalla gigante

La cineasta Betty Kaplan destaca la hispanidad en la pantalla gigante

Los Ángeles, 28 abr (EFE).- En todas sus películas, la cineasta venezolano-americana Betty Kaplan ha llevado a la gran pantalla historias, talento y creatividad con sello hispano, una marca que, asegura, seguirá presente en sus nuevos proyectos. En su largometraje "Of Love and Shadows", que es una adaptación del libro "De amor y de sombras", […]

Por beatriz mayoral el abril 13, 2017

Los Ángeles, 28 abr (EFE).- En todas sus películas, la cineasta venezolano-americana Betty Kaplan ha llevado a la gran pantalla historias, talento y creatividad con sello hispano, una marca que, asegura, seguirá presente en sus nuevos proyectos.

En su largometraje "Of Love and Shadows", que es una adaptación del libro "De amor y de sombras", de la escritora chilena Isabel Allende, Kaplan dio al actor español Antonio Banderas su primer papel como protagonista en una película en inglés.

"Esa película tomó como 7 años en hacerse, nosotros trajimos a Antonio Banderas a Los Ángeles, lo pusimos en clases de inglés, porque en ese tiempo él no hablaba el idioma, comenzó sus clases y le conseguimos un agente para que le buscara trabajo mientras se daban las condiciones para comenzar a filmar 'De amor y de sombras'. Hasta el sol de hoy, yo creo que el close-up más bello de Antonio está en esa película", dijo Kaplan, en entrevista con Efe.

Descubrir, mostrar, valorar y resaltar la hispanidad de una forma directa o sutil ha caracterizado el trabajo la directora, nacida en Nueva York, y llevada por sus padres a Venezuela cuando tenía 6 años.

Su extensa carrera como guionista, productora, realizadora y directora comenzó hace más de 30 años haciendo documentales y miniseries para la televisión, entre ellas "Bolívar", una obra de 9 capítulos que habla sobre las hazañas históricas de Simón Bolívar en su lucha por liberar a Suramérica del imperio español.

"Yo soy una fiel admiradora de las historias épicas, de lo aguerrido, lo talentoso, lo profundamente arraigado, de la riqueza de valores, las tradiciones, creatividad y el trabajo de los hispanos", resaltó la también realizadora de "Doña Bárbara", film que dirigió en 1998, inspirado en la obra del novelista y político venezolano Rómulo Gallegos.

A través de la serie "Caminos que andan", que consta de 14 documentales dramáticos filmados en Francia, España, Venezuela, Perú, Inglaterra y Nicaragua, la también directora de la película "Almost a woman", resaltó la vida y obra de destacados escritores latinoamericanos.

Actualmente está en pleno proceso de producción de su próxima película, "Uno, la historia de un hombre honesto", dedicada a la fascinante vida y la trágica muerte de quien fuera el personaje número uno de la televisión venezolana: Renny Ottolina.

Renny fue un reconocido presentador de la televisión en Venezuela que se destacó por defender de los valores familiares, artísticos y ciudadanos y también por su mordaz crítica a la política de ese país.

A finales de los 70 dejó la televisión para postularse como candidato a la presidencia, pero poco tiempo después murió en extrañas circunstancias en un viaje en avioneta, hecho que originó una serie de teorías acerca de un supuesto asesinato.

"Estamos trabajando muy duro para realizar esta película, la historia de Renny Ottolina es la historia de alguien que da el todo por el todo, por una idea, por un deseo, por un ideal. El representaba lo mejor de Venezuela, lo mejor de la televisión, lo más honorable, la justicia, la integridad, el arte, todas esas cosas que necesitamos mantener vigentes, mantener vivas", detalló Kaplan, quien es directora del Comité Latino del Director's Guild of America.

La película será rodada en inglés y está en conversaciones con el mexicano Demian Bichir para el rol principal junto a la española Maribel Verdú.

"Al igual que mis otras producciones, ésta es una película que puede ser contada en inglés porque se refiere a un tema absolutamente universal, mi misión es contar historias, historias que en cualquier idioma siempre estarán llenas de hispanidad, es parte de mi esencia porque yo soy más venezolana que la Reina Pepiada (comida típica de Venezuela)", concluyó.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado