San Juan, 13 jul (EFE).- La escritora puertorriqueña Esmeralda Santiago presenta su última novela, "Conquistadora", a la que ha dedicado diez años de investigaciones sobre su raíces caribeñas durante la época colonial.
Santiago (1948) dijo hoy en entrevista con Efe que decidió escribir su nuevo libro, publicado por Ediciones Santillana, "por preocupaciones" sobre sus antecedentes familiares, lo que le llevó a investigar sobre sus antepasados y a entrevistar a sus padres y abuelos.
"Conocí a mis abuelos, pero no mucho de sus vidas, por lo que decidí entrevistar a mis padres y lo que me sorprendió fue que supe poco de ellos también. Los hijos, a veces, no conocemos de nuestros padres, pero ellos también olvidan de los suyos", subrayó.
Mientras investigaba sobre sus raíces familiares a través de la historia de Puerto Rico empezó a crear los personajes que formarían parte de la novela, incluidos en una lista de nombres cristianos y no cristianos que le gustaban.
La autora señaló que el trasfondo histórico de Puerto Rico lo descubrió a través de viajes a Cuba, España y Estados Unidos.
Al principio, los únicos datos de la historia de su país natal los encontraba en libros, pero desde que surgió el buscador digital de Google se le hizo más fácil, porque, detalló, "de un momento en el que tenía poca información pase a tener demasiada".
"Conquistadora" cuenta la historia de la joven española Ana María de los Ángeles Larragoity Cubillas Nieves de Donostia, quien fue atraída por Puerto Rico gracias a los diarios personales de un familiar que había viajado a la isla con el conquistador Juan Ponce de León.
Años más tarde, Ana logra trasladarse a la isla, cuando convence a los hermanos gemelos, Ramón e Inocente Argoso, para mudarse tras heredar unas tierras.
En el país caribeño, se desencadena una historia épica, llena de aventuras, violencia y descubrimientos inesperados.
Ana rápidamente despierta de su propia fantasía cuando se encuentra en medio del calor intenso y enfermedades típicas de la geografía, y se enfrenta a las dificultades de estar al mando de la hacienda "Los Gemelos".
Cuando la Guerra Civil se desata en Estados Unidos, Ana ve hasta su propia vida en peligro, pero su corazón ya pertenece a la isla que es su nuevo hogar, y no hay sacrificio que sea demasiado costoso para quedarse en ella.
La también autora de "El amante turco", "Cuando era puertorriqueña", "El sueño de América" y "Casi una mujer", señaló que leyó muchos libros del siglo 19, de una prosa "romántica y florida".
Luego, tradujo el español del siglo 19 a uno más cotidiano para que los lectores lo entendieran mejor, proceso que definió de "bastante largo e interesante".
"Yo quería que ellos hablasen con el dialecto que ellos hablarían y que en los diálogos hablaran como españoles", explicó.
Santiago incluyó también en el libro eventos y momentos históricos verídicos, como los huracanes y el cólera.
La graduada de la Universidad de Harvard reconoció que se le hizo "difícil" escribir sobre la época colonial y que incluyó el periodo de esclavitud, cuyo trasfondo tuvo dificultades para recrear por la poca información que encontraba.
"Mucha de la investigación fue ardua. Lloré bastante escribiendo durante los momentos que contaba esos momentos. Quiero tanto a esos personajes como si fueran mi familia. Fue una obligación contar la vida cotidiana de los esclavos", dijo.
Santiago, la mayor de 11 hermanos, destacó que "Conquistadora" tiene una similitud con su otro libro, "Cuando era puertorriqueña", por el trasfondo histórico que tuvo que investigar y más tarde recrear.
"Al ser escritor, ves más detalles de los que la gente no se da cuenta. Eso es parte de ser escritor. Y no necesariamente porque quieres crear y porque hay en tu mente cosas guardadas. La memoria es algo maravilloso", subrayó.
"Cuando era puertorriqueña" cuenta su niñez en la localidad de Macún, en Toa Baja, ciudad cercana a San Juan, y luego su traslado al sector capitalino de Santurce hasta llegar a Nueva York, donde comenzó sus estudios en la escuela intermedia y después en la Performing Arts High School de la ciudad de Nueva York.
Más tarde se graduó de Harvard y obtuvo una Maestría del Sarah Lawrence College.