Nueva York, 8 feb (EFE).- El amor en todas sus expresiones y a ritmo de tango conforman un espectáculo que llevará al escenario a maestros de ese ritmo argentino en Nueva York el próximo 14 de febrero, día de los enamorados.
"El tango es amor, es sentimiento. Uno dice tango y piensa en todos los sentimientos de la vida", dijo a Efe el bailarín argentino Sergio Segura, quien fundó la compañía Strictly Tango NYC Dance, con la que presentará "Amor y tango" el próximo 14 de febrero en The Highline Ballroom, y celebrará además el tercer aniversario de su escuela de baile.
Segura, que enseña tango en la Gran Manzana, donde radica desde 2007, agregó que hace un año trabaja para presentar "Amor y tango", que comenzará con una lección de este baile.
La conquista, el romance, celos, pasión, odio, el amor en la vejez y hasta el divorcio son varios de los 17 temas relacionados con el amor que llevarán al público en un espectáculo cuyo director artístico es el coreógrafo Nelson Avila, con la coproducción de Shien Lee, presidenta de Dances of Vice.
Avila y su pareja de baile Nélida Rodríguez formaron parte del exitoso show "Tango argentino", que llegó a numerosos países y a Broadway, en Nueva York (1983, 1999-2000) y fue nominado a un Tony, además de un sinnúmero de espectáculo alrededor del mundo.
"El 'show' mostrará el amor en todas sus facetas y cada una de las nueve parejas de baile, de diversas nacionalidades, hará una interpretación de cada tema", indicó además Segura.
Destacó que entre los bailarines está el argentino Carlos Costes, dedicado al tango por más de 35 años con su pareja Amanda Michels y Walter y Marilynne Kane, pareja estadounidense que en 1997 se enamoró de este género musical y desde entonces está dedicada a él en Nueva York, donde lo enseñan en su academia.
"Ellos, que tienen alrededor de 70 años, van a bailar la etapa del 'amor a cualquier edad'. Son estadounidenses pero han captado muy bien la esencia del tango, bailan divino. Son una pareja que al mirarlos vez el amor que se profesan", agregó.
Indicó además que en "la conquista" un joven logra el amor de una mujer bailando tango, mientras que en celos y odio, que tendrá a su cargo, dos hombres se enfrentan por el amor de una mujer.
"Mi pareja de baile será 'Medianoche', como se conoce profesionalmente a esta bailarina dedicada al espectáculo de cabaret en Nueva York, que además estará a cargo de presentar el tema de cómo el amor transforma", señaló.
"Ella se transformará en una mariposa, como el gusano de la seda. Es una mujer que se libera de un sentimiento y se transforma en una mujer lista para el amor", indicó.
Agregó que tampoco se han olvidado de aquellas personas que no son capaces de expresar el amor.
"Hay mucha gente que ama y no lo puede expresar. Este tema será con música de Astor Piazzolla (1921-1992), en la que la pareja baila sin expresión en su rostro, pero se miran queriendo decirse algo, y no pueden", argumentó.
Las parejas bailarán con música de Piazzolla y de los también argentinos Aníbal Carmelo Troilo (1914-1975), bandoneonista, compositor, director de orquesta de tango y de Osvaldo Pedro Pugliese (1905-1995) pianista, director y compositor argentino.
También de Juan D'Arienzo (1900-1976), músico y también director de orquesta, a quien se conoció como "El rey del compás".
Segura, que aprendió a bailar tango en Nueva York, destacó además cómo ha visto crecer el interés por el tango en esta ciudad.
"Cuando empecé la compañía enseñaba una hora de tango a la semana y tenía cuatro alumnos. Ahora son 12 horas por semana y la escuela tiene 100 estudiantes", indicó.