Nueva York, 5 may (EFE).- Nueva York fue escenario hoy de una peculiar alfombra roja, protagonizada por el ratoncito Pérez, los tres cerditos y otros personajes de cuentos infantiles que llegaron para el estreno de la nueva sede del teatro SEA, cuyo público son los niños latinos.
Como todas las estrellas, estos peculiares personajes -que nada tienen que envidiar a otros famosos- llegaron a su cita en una limusina y, tras desfilar para la prensa por la alfombra roja, participaron de la inauguración del nuevo teatro de la Sociedad Educativa de las Artes (SEA) en Manhattan.
El festejo no era para menos ya que se trata del que será su nuevo hogar a partir de hoy, con más asientos y moderno equipo de luces y sonido, pero, en el mismo edificio del bajo Manhattan que por los pasados trece años ha albergado la sede del único teatro para niños latinos en EE.UU.
En este teatro -que fundó y dirige el puertorriqueño Manuel Morán- varios de los actores principales son marionetas que fueron remozados para desfilar por la alfombra roja y recibir a todos los invitados que asistieron a la ceremonia y a la presentación de "Viva Pinocho, un Pinocho mexicano", a tono con la celebración hoy de la festividad del Cinco de mayo.
El 5 de mayo de 1862 el ejército mexicano venció al francés en las cercanías de la ciudad de Puebla, una conmemoración que ha llegado ya hasta la Casa Blanca.
La obra "Viva Pinocho, un Pinocho mexicano", es una adaptación que Morán hizo del famoso cuento del italiano Carlo Collodi para hablar a los niños sobre el problema de la inmigración en EE.UU.
El protagonista de la obra, que en esta adaptación se llama Pinonacho, dijo a Efe estar muy "feliz" por ser el protagonista de la obra con la que se inaugura su nuevo hogar, que compartirá con sus "amiguitos" de otros cuentos infantiles.
Morán señaló por su parte a Efe estar complacido con el crecimiento de esta compañía de teatro, que todo el año presenta obras bilingües.
La ceremonia de inauguración del nuevo teatro, cuya rehabilitación costó 700.000 dólares, contó con la asistencia de actores de otras compañías latinas que no ocultaban su alegría por la nueva sala, que también presentará espectáculos para adultos.
Teatro SEA presenta clásicos infantiles "latinizados" como una cenicienta que baila tango, pero también cuentos y leyendas latinoamericanos y una serie española que incluye zarzuela para niños, el Quijote y un cuento de Federico García Lorca.
Algunas obras son protagonizadas sólo por marionetas y en otras, comparten el escenario con actores de SEA, entre ellos Morán.