Tucson, 14 feb (EFE).- El histórico Tratado de Guadalupe, documento que estableció la línea divisoria entre Estados Unidos y México, se exhibe por primera vez en Arizona, en momentos en los que el estado se encuentra dividido por el tema migratorio.
La firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848 terminó con la guerra entre ambos países con la cesión por parte de México de aproximadamente el 50 por ciento de su territorio a su vecino del norte, incluyendo lo que hoy se conoce como los estados de California, Nuevo México, Arizona y Texas.
"Este documento es parte fundamental de la historia y la cultura de ambos países, no solo estableció la línea fronteriza, sino creó un nuevo grupo étnico, los mexicoamericanos", dijo a Efe, Michael M. Brescia, experto en historia étnica y profesor asociado del Museo del Estado de Arizona, lugar donde se encuentra la exhibición dentro de la Universidad de Arizona (UA).
El documento que se exhibe en Arizona es un original que se guarda en las arcas nacionales en Washington D,C, indicó el profesor, quien explicó que existen tres copias del tratado, dos en EEUU y una en México.
"Esta exhibición es muy importante para nuestra comunidad en Arizona, porque nos da la oportunidad de establecer un diálogo sobre nuestra historia que nos sirva para llegar a un mejor entendimiento de dónde venimos y a dónde vamos", dijo a Efe Claudia Jasso, representante del grupo Amistades, que colaboró para traer Tratado de Guadalupe a Arizona.
Jasso considera que esta exhibición es una oportunidad no solo para establecer un diálogo sobre la cultura mexicoamericana sino también para debatir problemas contemporáneos que afectan el estado y que causan gran preocupación.
Arizona se ha convertido en el líder en Estados Unidos en la lucha en contra de la inmigración indocumentada, en su mayoría proveniente de México.
El pasado jueves, la gobernadora Jan Brewer anunció que el estado demandó al Gobierno federal por no cumplir con las leyes migratorias y exigió el pago de 760 millones de dólares en gastos relacionados por el encarcelamiento de reos indocumentados.
La contrademanda responde a la acción judicial interpuesta el pasado mes de junio por el Departamento de Justicia en contra de Arizona por la aprobación de la ley estatal SB1070, la primera en el país en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados.
Jasso aclaró que el grupo Amistades, organización que se dedica a ayudar a jóvenes hispanos que han caído en las drogas o el alcohol, no toma una postura política sobre la SB1070, pero considera que esta exhibición es una herramienta importante para debatir el tema.
El Tratado de Guadalupe es un documento que hasta nuestras fechas continua desatando un acalorado debate en ambos lados de la frontera sobre violaciones a derechos civiles y garantías constitucionales.
"Es muy importante que las personas entiendan donde comenzó todo, y creo que la firma de este tratado es el origen, el principio de la discusión sobre la frontera, inmigración y ciudadanía", dijo Jasso.
Agregó que con este acuerdo de un día a otro, cientos de familias dejaron de ser mexicanas y se convirtieron en ciudadanos de Estados Unidos.
Historiadores aseguran que varias de las garantías individuales establecidas por el tratado para los residentes mexicanos de estos territorios entre ellas el derecho a propiedad de sus tierras y ciudadanía fueron violadas, lo que dio inicio a una larga historia de discriminación en contra de familias mexicoamericanas que se vieron como extranjeros dentro de sus propias tierras.
La exhibición del Tratado de Guadalupe va hasta el 28 de febrero.