San Juan, 7 jul (EFE).- Ricardo Alegría, uno de los mayores defensores de la cultura puertorriqueña y gran intelectual del país caribeño, falleció hoy a los 90 años de edad en un hospital de San Juan, informaron personas allegadas al profesor.
Alegría, antropólogo, historiador y fundador del Instituto de Cultura Puertorriqueña, llevaba más de un mes ingresado en la Unidad de Coronaria del Centro Cardiovascular de San Juan aquejado de graves problemas de corazón.
El intelectual falleció a los 90 años de edad por complicaciones relacionadas con problemas cardiacos después de meses de largas estancias en hospitales de la capital.
La noticia ha impactado a la isla caribeña, que consideraba a Alegría como el defensor de la identidad puertorriqueña y su primer referencia cultural.
Alegría falleció mientras se mantenía activo en proyectos de documentación histórica y con la intención de publicar varios libros en los que trabajaba, según revelaron familiares del intelectual.
Según coinciden en destacar en sus ediciones digitales los medios puertorriqueños, que dedican lugar preferente al fallecimiento en sus ediciones en internet, la figura de Alegría será recordada por su proyecto de conservación y rehabilitación del Viejo San Juan, el casco histórico de la capital.
Además, Alegría fue el primer director del Instituto de Cultura Puertorriqueña, así como fundador del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y del Museo de las Américas.