El Festival Internacional de Cine de Miami será epicentro del cine mundial

El Festival Internacional de Cine de Miami será epicentro del cine mundial

Miami, 19 ene (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) se convertirá del 4 al 13 de marzo en epicentro del cine internacional, con la proyección de más de un centenar de cintas, tres estrenos mundiales, certámenes, seminarios y un sin fin de actividades lúdicas. El festival, que en su 28 edición estrena […]

Por beatriz mayoral el abril 13, 2017

Miami, 19 ene (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) se convertirá del 4 al 13 de marzo en epicentro del cine internacional, con la proyección de más de un centenar de cintas, tres estrenos mundiales, certámenes, seminarios y un sin fin de actividades lúdicas.

El festival, que en su 28 edición estrena nuevo director, el canadiense Jaie Laplante, es considerado por los amantes del cine una de las citas cinematográficas más personales y llamativas del mundo.

Laplante aseguró hoy a Efe que uno de los aspectos que caracteriza esta edición es el esfuerzo realizado por su equipo para integrar en el festival, de forma palpable, la cultura pop que impregna a esta ciudad.

"Lo principal para mí es incorporar al festival una serie de elementos atractivos de la cultura pop relacionados con Miami, como son la "vida nocturna, el estilo 'Ocean Drive'", su factura tipo "Miami Vice", agregó.

Pese a que el festival cuenta con una interesante sección de cintas de vanguardia ("Cutting the Edge"), Laplante no cree que ese sea el renglón más relevante, ya que, insistió, "lo destacado es el esfuerzo por integrar elementos tan presentes en Miami como el deporte, el arte o la música".

Laplante presentó, junto a Eduardo Padrón, rector del Miami Dade College (MDC), que produce el festival, el cartel oficial de esta nueva edición, obra del fotógrafo Stian Roenning, de origen noruego y radicado en Miami.

En total, más de un centenar de cintas de larga duración y cortometrajes procedentes de cuarenta países y tres estrenos mundiales: las estadounidenses "Magic City Memoires", del cineasta Aaron J. Salgado, que aborda la problemática de tres adolescentes de Miami, y "Things Fall Apart", además de la producción argentina "Agua y sal".

Las propuestas iberoamericanas vuelven a adquirir una presencia dominante en la inauguración del festival con el certamen de cine iberoamericano y la proyección del filme de animación "Chico & Rita", del español Fernando Trueba, una historia de amor en La Habana de finales de los años cuarenta entre Chico, un prometedor pianista, y Rita, una sensual cantante.

Precisamente, la fiesta de gala de la noche inaugural se realizará en la histórica Torre de la Libertad y consistirá en un tributo a la música cubana.

En cuanto al concurso de cine iberoamericano, una valiosa puerta de acceso al mercado estadounidense para los directores en lengua española, se exhibirán nueve cintas procedentes de Argentina, Colombia, Cuba, República Dominicana, Guatemala, México, España y Uruguay, con un premio en metálico de 20.000 dólares a la cinta ganadora.

Entre las películas más destacadas figuran la mexicana "A tiro de piedra", del director Sebastián Hiriart; "Jean Gentil", una coproducción dominicana, mexicana y alemana, y "Agua y sal", de Alejo Traube, que cuenta entre el elenco de actores que dan vida a la película con la joven actriz argentina Mia Maestro.

La calidad del cine iberoamericano quedará patente con la exhibición de otra película muy esperada, "Martí, el ojo del canario", del director cubano Fernando Pérez, una coproducción hispanocubana que narra de forma subjetiva y poética la infancia y primera juventud de José Martí (1853-1895).

La muestra de diez días rendirá además un homenaje a la prolífica cineasta danesa Susanne Bier ("Brothers", "After the Wedding", "Things We Lost in the Fire").

Como tributo a la directora danesa se proyectará la cinta "En un mundo mejor", candidata a los Óscar y ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, que aborda el tema de la venganza y el perdón.

Otro de los platos fuertes del festival es la sección de documentales "Doc-You-Up", que incluye obras realizadas por cineastas premiados o candidatos a los Óscar y el seminario "Una conversación con…", que protagoniza el cineasta Morgan Spurlock, autor del documental "Super Size Me", en la que se muestran los efectos del consumo masivo de "comida rápida".

El certamen de cine mundial ofrecerá diez cintas procedentes de Canadá, China, Egipto, Alemania, Irak, Israel, Italia, Serbia, España y EE.UU., entre las más destacadas la estadounidense "818", del director Robert Lee King; "Amador", quinta película del cineasta español Federico León de Aranoa, una cruda historia con toques de humor y ternura; o la china "The piano in a Factory", del director Zhang Meng.

La noche de entrega de los premios, los aficionados al cine podrán disfrutar de la proyección de "Incendies", del canadiense Denis Villeneuve, una cinta de un realismo descarnado y crudo que habla del drama de una familia franco-canadiense y árabe.

En la categoría fuera de concurso Cinema 360 grados, se exhibirán 17 filmes procedentes de trece países, con cintas tan reconocidas como "Balada triste de trompeta", del director español Alex de la Iglesia, un filme desmesurado y violento ambientado en la Guerra Civil, candidato a los premios Goya.

Sobresale también la sudafricana "Life, Above all", del director Oliver Smith, película que representa a Sudáfrica en los Óscar 2011.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado