San Juan, 29 abr (EFE).- El Festival de la Palabra viajará a Nueva York en su segunda edición con el objetivo de convertirse en un referente internacional de creación literaria, dijo hoy a Efe el director de programación de la cita, José Manuel Fajardo.
Señaló que se pretende tener presencia en los dos lugares más representativos para la comunidad puertorriqueña, por lo que este año el festival se repartirá entre San Juan, del 4 al 8 de mayo, y Nueva York, del 10 al 12 del mismo mes.
"Queremos que este festival sea un referente de creación literaria y de pensamiento", subrayó el director de programación y escritor español.
Fajardo matizó que aunque el festival se asocia a lo puertorriqueño no está únicamente concebido para esa comunidad o incluso la hispana, sino que existe la voluntad de traspasar fronteras y convertirse en puente hacia la literatura anglosajona y de otros ámbitos culturales.
"En esta segunda edición queremos convertir el festival en una gran máquina de creación de lectores", indicó, razón por la cual está prevista la visita de destacados escritores a 40 escuelas y 8 universidades puertorriqueñas durante los días del evento.
Fajardo insistió en que el de este año es un solo festival, aunque dividido en dos ubicaciones físicas, tras aclarar que 12 de los 80 escritores presentes en San Juan se trasladarán además a la urbe estadounidense.
La cita de este año tiene como punto fuerte la presencia de Ana María Matute, que el pasado día 27 recibió el Premio Cervantes, el más prestigioso de la lengua castellana.
La escritora barcelonesa participará el próximo día 4 de mayo en una ceremonia en la que recibirá las llaves de San Juan, en el emblemático patio del Cuartel de Ballajá de la capital.
La cita literaria ofrecerá lecturas magistrales, debates, el "Festivalito" infantil, una muestra de cine y literatura, talleres de escritura y el fallo del Premio Las Américas, dotado con 25.000 dólares.
El programa del festival en Puerto Rico contará con debates y conferencias en las participarán la citada Ana María Matute, el poeta y ensayista colombiano William Ospina, el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal y el literato puertorriqueño Ángel Darío Carrero, entre otros.
La segunda parte, en Nueva York, incluye el "Encuentro con las nuevas voces de América Latina" en la Muhlenberg Public Library, con la participación de la puertorriqueña Tere Dávila, la cubana Karla Suárez, el brasileño Joao Paulo y el argentino Andrés Neuman.
La sede del Instituto Cervantes de Nueva York acoge el debate "Español-Portugués. Diálogos ibéricos por encima de fronteras", con el cubano Carlos Somoza, el portugués Walter Hugo y el brasileño Joao Paulo Cuenca.
Las Americas Society será escenario el día 12 del debate "Identity's Dreams: Sueños literarios de la nueva América Latina", con Andrés Neuman, Karla Suárez y Santiago Gamboa.
La lista de escritores que se darán cita en el encuentro incluye a Jorge Volpi, Santiago Roncagliolo, Gustavo Guerrero, Fermín Goñi o Rolando Meléndez, entre muchos otros.