Miami, 20 dic (EFE).- El Grupo Televisa y Univision han completado el acuerdo de inversión y la ampliación del Contrato de Licencia de Programación existente entre las dos compañías para extender su relación estratégica en Estados Unidos, anunciaron hoy ambas empresas.
El principio de acuerdo ya se anunció en octubre y dos meses y medio después ambas empresas lo han formalizado con lo que el contrato de licencia de programación se prorrogará hasta el año 2025, es decir, siete años y medio después de que Televisa haya vendido la mayor parte de su posición inicial en Univision.
El comunicado difundido hoy señala que "la transacción contribuye al crecimiento de la plataforma de medios y distribución de contenidos más grande de la comunidad hispana de Estados Unidos, y enriquece el potencial de negocios y las oportunidades de creación de valor para ambas compañías.
Como resultado de la refinanciación de la mayoría de la deuda de Univision, una vez que se concrete la inversión de Televisa y la aplicación de los recursos al pago de una porción de las notas senior de Univision con vencimiento en 2015, el contrato se ampliará hasta el 2025.
El acuerdo implica también que Televisa invertirá 1.200 millones de dólares en Univision y transmitirá a la cadena su participación del 50% en el capital social de TuTv, a cambio de una participación del 5% del capital social de la compañía.
Recibirá, al mismo tiempo, obligaciones a largo plazo convertibles en el 30% del capital social de Univision y, adicionalmente, Televisa tiene la opción de adquirir un 5% adicional del capital social de la cadena.
Además del actual contrato, que permite la distribución de programación de Televisa a través de las plataformas tradicionales y digitales de Univision, ambas compañías han firmado un acuerdo de licencia de programación para el territorio mexicano por el que Televisa ha obtenido el derecho de transmitir en México contenido producido por Univision.
Como resultado de esta inversión, Televisa nombró tres directores en el Consejo de Administración de Univision, que ahora está integrado por 20 directores.
Emilio Azcárraga Jean, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Televisa, y Enrique F. Senior Hernández, Director de Allen & Company LLC., fueron nombrados miembros del Consejo de Administración de Univision.
"Estamos muy contentos de haber avanzado rápidamente desde la fecha en que anunciamos esta transacción hasta el cierre de la misma", afirmó Acárraga.
"La creciente población hispana y el gran éxito de nuestro contenido en los Estados Unidos de América hacen que este sea el momento apropiado para ampliar nuestra oferta de contenido y extender nuestro acuerdo con Univision", agregó.
Haim Saban, Presidente del Consejo de Administración de Univision Communications, señaló que el acuerdo con Televisa permite que " Univision esté mejor preparada para servir a nuestras audiencias. Este acuerdo profundiza nuestra relación con la comunidad hispana en los Estados Unidos".