Los Ángeles, 21 feb (EFE).- La recién estrenada película "Immigration Tango" resalta la necesidad de que los políticos entiendan la realidad de la inmigración, porque, según uno de sus protagonistas, éstos "no saben bailar al ritmo de sus ciudadanos".
"'Immigration Tango' es una danza difícil de cómo la gente, a pesar del fastidio, trata de quedarse en este país", dijo a Efe Carlos León, actor que interpreta a "Carlos" en la película que se estrenó la semana pasada.
"Sin embargo, para bailar un tango se necesitan dos y en este tango de la inmigración los políticos no quieren bailar y los únicos que bailan tienen dos pies izquierdos", aseguró León, padre de la hija de la cantante Madonna, Lourdes María.
"Immigration Tango" es una película de 92 minutos, producida por Mutressa Movies, estrenada en algunas salas de cine en Nueva York, Miami, Phoenix, Houston y Los Ángeles.
Bajo el lema, "Se necesitan cuatro para bailar tango", el filme escrito y dirigido por David Burton cuenta la historia de una pareja de novios indocumentados representados por la actriz búlgara Elika Portnoy, en el rol de Elena una estudiante rusa y el colombiano Carlos, interpretado por León, que acuerdan con amigos estadounidenses intercambiar parejas para casarse y así obtener la residencia legal.
Pero la situación se les complica cuando la ciudadana estadounidense Betty, interpretada por la actriz Ashley Wolfe, y Mike, McCaleb Burnett, son investigados junto a sus amigos con quienes se han unido en matrimonio por agentes del servicio de inmigración.
"Nuestra película es como una crítica con la que la gente va a comenzar a caer en la cuenta de que las leyes de inmigración en Estados Unidos son ridículas", indicó León, quien ha actuado en más de 20 películas.
"Yo soy hijo de inmigrantes de Cuba que vinieron a finales de la década de los cincuenta, pero como otro estadounidense creo que a la gente no tenemos que deportarla, muchos de ellos tienen niños nacidos acá y no sé si eso ayuda a EE.UU. a mantener una imagen humanitaria", afirmó.
En EE.UU., dijo el actor, hay una gran diferencia entre la imagen que dan al mundo los políticos y la relación que existe entre muchos blancos con personas de las minorías en la vida cotidiana.
En el mundo real las relaciones de cariño surgen sin importar de donde proviene cada uno en la pareja, destacó el artista.
"Yo soy latino, hijo de cubanos, y recuerdo que en el Parque Central de Nueva York siempre que estaba ahí con los amigos veía pasar corriendo a una muchacha bien guapa, hasta después de dos años de verla un día la saludé, nos pusimos a platicar y después comenzamos a salir", recordó León.
"Yo sabía que su nombre era Madonna (Louise Ciccone, cantante de música pop), después nos hicimos novios y me dio una hija bien bella (Lourdes María) que hoy tiene 14 años", reveló.
"Con las políticas de mi país que afectan a otras comunidades yo no sé si sentirme enojado o triste; pero alguien tiene que pararse y hablar sobre eso", aseguró León quien resaltó que con la película le están diciendo a los políticos que ya es momento de reevaluar las leyes.
Por su parte, Portnoy quien interpreta a la estudiante rusa, Elena, y quien para "Immigration Tango" fue la productora, señaló que en Phoenix, Arizona, el viernes pasado la película captó la atención de grupos de activistas los que alrededor de las salas de cine se manifestaron a favor de una reforma migratoria.
"Creo que hay casos en que personas se casan, porque una amiga quiere ayudar a un amigo y viceversa, pero la esencia de todo es que amigos se quieren ayudar a tener una mejor vida", indicó Portnoy.
"Hay muchos estudios que indican que más de la mitad de las empresas en EE.UU. son creadas por inmigrantes, por eso ayudar a que la gente adquiera sus documentos legales de inmigración es bueno para todos, sobre todo para la economía", finalizó.
Iván Mejía