Nueva York, 3 may (EFE).- "El Libro de Mormón", de los creadores de "South Park" y sobre el fundador de la iglesia de los mormones, lideró hoy con catorce nominaciones las candidaturas a los Tony, unos premios a los que también aspira Al Pacino y que no olvidan a la adaptación de "Mujeres al borde de un ataque de nervios".
La irreverente "El Libro de Mormón", de los creadores también del musical "Avenue Q" y que cuenta la historia del visionario Joseph Smith, fue así la obra más nominada en los premios más prestigiosos del teatro estadounidense, con candidaturas en las categorías más importantes.
"El Libro de Mormón", que inició su andadura en Broadway el pasado febrero, opta al Tony a mejor musical, director (Casey Nicholaw y Trey Parker), libreto, música original, coreografía (Casey Nicholaw), vestuario, iluminación, sonido, diseño escénico y orquestación.
Destacan también entre las nominaciones anunciadas hoy las obtenidas por su reparto: los protagonistas Josh Gad y Andrew Rannells compiten en la categoría a mejor actuación masculina protagonista, Nikki James en la de mejor actriz femenina protagonista y Rory O'Malley como mejor actor de reparto.
Tras "El Libro de Mormón", la obra con más nominaciones es "The Scottsboro Boys", con doce candidaturas, mientras que también destacan las nueve obtenidas por el reestreno de del musical "Anything Goes".
Entre el resto de nominaciones sobresale la obtenida por el conocido actor Al Pacino, por su papel en "El mercader de Venecia", del dramaturgo inglés William Shakespeare, en la que dio vida al personaje del judío Shylock.
Gracias a ese papel, el conocido actor espera ganar su tercer Tony, tras los que obtuvo por "Does a Tiger Wear a Necktie?" en 1969 y "The Basic Training of Pavlo Hummel" en 1977.
La adaptación musical del filme del español Pedro Almodóvar "Mujeres al borde de un ataque de nervios", que fue recibida con tibieza por la crítica neoyorquina ha logrado tres nominaciones: una a la mejor música (David Yazbek) y otras dos a mejor actriz de reparto (Laura Benanti y Patti Lupone).
Durante unos dos meses, el Teatro Belasco de Times Square acogió las representaciones de esta primera incursión del universo de Almodóvar en el teatro neoyorquino, en la que su protagonista Sherie Rene Scott -que se puso en la piel de Pepa (Carmen Maura en el cine)- se quedó sin nominación a los Tony.
Sí se reconoció, sin embargo, el trabajo de Benanti como Candela, la amiga de Pepa interpretada por María Barranco en la gran pantalla, y de Lupone -veterana reconocida en Broadway por papeles icónicos en "Gypsy" y "Evita"- por interpretar a Lucía, a quien en el filme encarnó Julieta Serrano.
Entre otros rostros conocidos también nominados a los Tony se encuentra la veterana Vanessa Redgrave, que opta al premio a la mejor interpretación femenina en una obra de teatro por su papel en "Driving Miss Daisy", así como la televisiva Edie Falco ("Los Soprano", "Nurse Jackie") que aspira al Tony a mejor actriz de reparto por la obra "The House of Blue Leaves".
Las nominaciones a los Tony, los premios más importantes del teatro en Estados Unidos y los más esperados sobre todo por los amantes del teatro musical, fueron anunciadas este martes por el actor Matthew Broderick y la actriz y cantante Anika Noni Rose, mientras que los galardones se entregarán el próximo 12 de junio en una ceremonia en Nueva York.