Montañas de trabajo para Guillermo Navarro tras el “vacío” de “El Hobbit”

Montañas de trabajo para Guillermo Navarro tras el “vacío” de “El Hobbit”

Los Ángeles, 17 feb (EFE).- El director de fotografía Guillermo Navarro, ganador del Óscar por "El laberinto del fauno", regresa a la gran pantalla con el filme de acción "I Am Number Four" mientras rueda "Breaking Dawn" y se recupera del "vacío tremendo" que sintió cuando se canceló su participación en "El Hobbit". "I Am […]

Por beatriz mayoral el abril 13, 2017

Los Ángeles, 17 feb (EFE).- El director de fotografía Guillermo Navarro, ganador del Óscar por "El laberinto del fauno", regresa a la gran pantalla con el filme de acción "I Am Number Four" mientras rueda "Breaking Dawn" y se recupera del "vacío tremendo" que sintió cuando se canceló su participación en "El Hobbit".

"I Am Number Four", de estreno mañana en EE.UU., es un thriller de ciencia ficción dirigido por DJ Caruso y protagonizado por un joven fugitivo con poderes extraordinarios (interpretado por Alex Pettyfer) que es perseguido por una serie de enemigos implacables, cuyo objetivo es destruirle.

"Siempre me interesa hacer películas con incursiones en el pasado, en el futuro o con mundos paralelos en una trama de ciencia ficción. Ese es mi 'mole', eso es lo que sé hacer bien", dijo Navarro a Efe vía telefónica desde el aeropuerto de Los Ángeles, a punto de embarcar hacia Vancouver (Canadá).

Allí continuará con el rodaje de "Breaking Dawn", las nuevas películas de la saga "Twilight" a cargo del director Bill Condon.

"Esta película ("I Am Number Four") me ofrecía esas condiciones y acepté en el momento que me la propusieron. Me gusta generar la noción conceptual para una película, no sólo documentarla", añadió este mexicano de 55 años.

El reparto del filme, catalogado por Navarro como "espectacular" y como un "muy buen lenguaje cinematográfico", lo completan Dianne Agron (de la serie "Glee"), Teresa Palmer ("The Sorcerer's Apprentice") y Timothy Olyphant ("Live Free or Die Hard").

Justo después de terminar el rodaje de este filme, en agosto del año pasado, Navarro comenzó a preparar su trabajo en la última entrega de la saga sobrenatural "Twilight", que llegará a la gran pantalla dividida en dos películas, la primera de las cuales se estrenará en EE.UU. el 18 de noviembre.

"No puedo hablar sobre ellas ahora mismo porque todo está desfragmentado, pero sí te puedo decir que la relación con Condon es extraordinaria", afirmó Navarro, que concluirá su labor en estas películas tan esperadas a mediados de abril.

El año pasado no fue sencillo para el mexicano.

La nueva colaboración artística con Guillermo del Toro, con quien ha rodado "Cronos" (1993), "The Devil's Backbone" (2001), "Hellboy" (2003), "Pan's Labyrinth" (2006) y "Hellboy II: The Golden Army" (2008), iba a concretarse en las dos películas de "El Hobbit", pero Navarro se retiró del proyecto cuando del Toro abandonó su cargo como director, debido a los constantes retrasos en el rodaje.

"Estuve en Nueva Zelanda muchos meses preparando todo. Aquello fue tremendo, algo muy difícil de explicar. Sentí un vacío tremendo, pero no sólo eso. Tienes la perspectiva de que tu vida estará allí durante un año, y de repente tienes que reajustar todo y seguir adelante. Es frustrante, muy complicado", manifestó.

El director de fotografía estuvo entre tres meses "yendo y viniendo" y lamentó que todo se viniera abajo tras la quiebra del estudio Metro Goldwyn Mayer.

Su amistad les une desde hace casi 20 años y ya planean otro proyecto en común: "At The Mountains of Madness", una cinta que podría contar con Tom Cruise como protagonista. "Son rumores, pero sí, su nombre está ahí. Se habla de él y de otros actores de ese calibre. Si todo sale bien empezaremos a rodar este verano", indicó.

Para Navarro, la relación personal y creativa que une a ambos es "muy profunda". Es el cineasta con el que más veces ha colaborado, junto a Robert Rodríguez, con quien rodó "Desperado" (1995), un episodio de "Four Rooms" (1995), "From Dusk Till Down" (1996) y "Spy Kids" (2001).

"Desde entonces no hemos colaborado. Esa relación se terminó ahí, hace muchos años ya. Agarró un camino que no me llamó la atención, pero no estamos peleados ni nada", declaró este ganador del Óscar, un premio que guarda junto a los otros siete galardones que consiguió por "El laberinto del fauno".

Aquel premio le honra como "parte de un grupo muy selecto", aunque no le llovieron los proyectos de inmediato porque, al concluir "Hellboy II" se sucedieron las huelgas de guionistas y actores en Hollywood.

"Fue curioso. Muchos películas se vinieron abajo así que no hubo una reacción inmediata. Por suerte el Óscar es algo que siempre tendré", comentó Navarro, quien tiene la "ambición" de rodar una película como director en un futuro.

"Quiero agarrar algo que realmente me apasione, encontrar una historia que me contamine absolutamente, pero tengo más trabajo del que puedo hacer y es difícil interrumpir esa dinámica. Pasará seguro, pero no tengo una fecha concreta", concluyó.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado