Nueva York, 6 may (EFE).- La galería Alexander y Bonin mostrará desde hoy y hasta el próximo 18 de junio los dibujos del artista peruano Fernando Bryce, lo que constituye su primera exhibición individual en Estados Unidos.
Los dibujos de Bryce (Lima, 1965) examinan la manera en que los acontecimientos históricos están representados y reconstruidos a través de los medios de comunicación, señaló la galería en comunicado de prensa.
El artista dejó de trabajar con la pintura a finales de la década de 1990 para dedicarse al dibujo, logrando obras que hacen referencia directa a asuntos relacionados con la historia, para los que se apoya en documentos de archivo para narrar, a su manera, hechos conocidos y marginales del acontecer tanto de su país como del resto del mundo.
"El mundo en llamas", título de la exhibición que toma el nombre de una de las obras que se exponen en esta galería de Manhattan, consta de 95 dibujos en los que los titulares de los periódicos más importantes del mundo se yuxtaponen con anuncios de películas sobre todo de Hollywood, tal como fueron reelaborados para el público peruano de la época.
"Al igual que otros proyectos de Bryce, la cobertura política dominante es puesta en contrapunto con el fantasma del imperialismo cultural; noticias de las maniobras militares son acompañadas por representaciones de celuloide de los pilotos heroicos y 'femme fatales' dobladas al español", señala además el comunicado.
Para la segunda obra en Alexander y Bonin, "Das Reich / Aufbau", que consta de 14 dibujos, Bryce reprodujo siete portadas del diario alemán judío, "Aufbau", que publicaba en Nueva York, y siete de "Das Reich", un semanario fundado por Joseph Goebbels, abarcando en ambos los meses de julio a octubre de 1944.
Ese período después de la liberación en julio del campo de concentración de Majdanek por el ejército soviético, marca el principio del fin de la guerra, recuerda el comunicado de la galería.
Bryce describe su obra en general como "análisis mimético", que consiste en imágenes seleccionadas de archivos, anuncios, artículos de periódicos, folletos de propaganda, cómics, y otros materiales impresos en relación con determinados acontecimientos políticos.
El peruano reproduce fielmente los documentos originales en tinta sobre papel.