
-Like a virgin (1984) Es probablemente el tema que convirtió a Madonna en uno de los iconos más representativos de la música pop, fue su primer sencillo en alcanzar el #1 en las listas Billboard, y en su época causó mucho alboroto por el mensaje tan sugestivo y provocador de la canción, además de la manera en que ejecutaba sus presentaciones en vivo, usando un vestido de novia para acompañar el tema de lo "virginal". En 2008, Madonna le dedicó esta canción al Papa durante su gira "Sticky & Sweet world tour".

-Posó desnuda para playboy (1985) Madonna se convertía en un fenómeno mediático, su desenvolvimiento escénico y falta de pudor hacían de ella algo muy fresco y atractivo, pues además de talento y presencia, su atrevimiento la llevó a la portada de la revista para adultos Playboy, quienes publicaron fotografías de Madonna de manera simultánea a la revista Penthouse. Todos querían tenerla en sus publicaciones, pues la cantante era sinónimo de éxito en ventas.

– Like a Prayer (1989) Otro controversial tema de la artista que hizo sentir ofendidos a muchos religiosos, ya que en él podemos verla en una iglesia ante una figura de un santo con piel negra, el cual se transforma en humano de carne y hueso, seguido de una escena en la que Madonna tiene estigmas en las manos, y se pone a bailar entre cruces ardiendo en llamas. La cantante había firmado un contrato con la compañía de refrescos Pepsi por 5 millones de dólares para que usaran la canción en uno de sus comerciales, pero se canceló una vez que el video se estrenó. Madonna ha declarado anteriormente que "Los crucifijos son sexys porque hay un hombre desnudo en ellos"

– Mtv prohibió su video "Justify my love" (1990) El video fue retirado de la programación de Mtv debido al contenido sadomasoquista y homosexual, pues mostraba a personas del mismo sexo besándose en la boca, además de exhibir algo de desnudez, razones por las que lo consideraron demasiado explicito para el canal, pero Madonna convirtió la controversia en ganancia y sacó el video en formato VHS para su venta en tiendas después de ser censurado.
Alcanzó rápidamente el número 1 en Estados Unidos y posiciones dentro de los primeros diez alrededor del mundo.
