Los Ángeles, 24 mar (EFE).- A sus 72 años, el "showman" italiano Tony Renis, creador del éxito "Cuándo, cuándo, cuándo", sigue cosechando el fruto de una vida dedicada completamente a la música como cantante, compositor, actor, productor y bailarín.
En las paredes de su apartamento en California, donde vive desde hace más de 35 años, alternando temporadas en Italia, falta espacio para exponer los discos de oro, de platino, los "Golden Globe", BMI Music Award, y el primer Lifetime Achievement Award que recibió en el Festival de San Remo, entre otros reconocimientos que ha ganado.
Sobresalen fotografías con personalidades tan diversas como Julio Iglesias, Frank Sinatra, Quincy Jones, Luciano Pavaroti, Kirk Douglas, Grace Kelly, Plácido Domingo, Gregory Peck, Federico Felini y Lionel Ritchie, entre muchos otros, a quienes -expresó- tiene, o tuvo, el gusto de llamar sus amigos.
Son trazos que hablan de la prolífica vida de éste artista nacido en Milán, Italia, ciudad donde descubrió su amor por la música a la tierna edad de 4 años.
"Eran los tiempos de la guerra, que terminó en el 45, y como había un momento muy difícil en Milán, mis padres, mi hermana y yo nos mudamos a un pueblo pequeñito llamado Camnago Volta y allí, para ayudar a mi familia, comencé a cantar", relató Renis, en entrevista con Efe.
"Me paraba a cantar en las calles y me acompañaba tocando dos cucharas volteadas para marcar el ritmo, entonces los campesinos me daban frutas, verduras, comida y con eso ayudaba a mi familia", agregó el artista quien se retiró como cantante en 1978, para dedicarse mucho más a su faceta de compositor y productor.
Algunos de sus temas más famosos han sido cantados por Julio Iglesias, Andrea Bocelli, Luciano Pavaroti, José Luis Rodríguez (El Puma), Domenico Modugno, Tito Rodríguez, Eydie Gorme, Engelbert Humperdinck, Mina, Vikki Carr, Gilberto Santa Rosa, Celine Dion y muchos más.
"La primera canción que compuse para Julio Iglesias fue 'De Niña a Mujer', yo hice la música y él la letra, después hicimos 'Momentos', y después 'All of You' que marcó la entrada de Julio al mercado americano y que cantó a dúo con Diana Ross", detalló Renis.
Como productor, Renis descubrió y lanzó al mundo en 1980 a la entonces niña prodigio Nikka Costa, cuyo disco tuvo gran éxito mundial.
"Trabajé con Lionel Richie, lo hice cantar en italiano y también a Michael Bolton. Después traje a América a quien era un gran artista en Europa, pero desconocido en EE.UU, Andrea Bocelli, fue un proyecto maravilloso que hice con dos grandes David Foster y 'mi hermano' Humberto Gatica", detalló el productor.
"En 2006, nuevamente nos unimos Foster, Gatica, Bocelli y yo para hacer el disco 'Amore' uno de los que me siento más orgulloso", reveló emocionado el músico, casado desde hace 39 años con Elettra Morini, primera bailarina estrella del teatro La Scala de Milán.
Actualmente Tony Renis, trabaja con la misma pasión y entusiasmo de siempre en la producción del disco del trío italiano "Il Volo" integrado por tres tenores adolescentes quienes a sus 15 y 16 años de edad están cautivando al mundo con sus privilegiadas voces.
"Ellos fueron los únicos artistas desconocidos que cantaron en la versión que se hizo de 'We are the world', el año pasado, firmamos un contrato con Universal Music, es la primera vez en la historia de la música italiana que un grupo desconocido firma un contrato directo con una multinacional americana. Grabamos el disco en Londres, Los Ángeles y Roma, ya salió en Italia y ha sido un gran éxito", indicó el productor.
El 12 de abril saldrá a la venta en EE.UU y "estamos trabajando la versión en español que saldrá en toda Latinoamérica y España en mayo", concluyó.