San Juan, 9 mar (EFE).- Un grupo de artistas puertorriqueños denuncia a través de la música y campañas de concienciación la criminalidad asociada al narcotráfico y la violencia doméstica, que el año pasado le costó la vida a 17 mujeres.
La cantautora Kany García, portavoz de la campaña "Alza tu voz contra la violencia doméstica", destacó hoy en conferencia de prensa la necesidad de atacar un problema que golpea a la sociedad puertorriqueña y que, dijo, debe salir a la luz.
"En nuestro país existe mucho miedo y no podemos seguir así. Hay que decir basta ya. En muchas ocasiones lamentamos la violencia pero no nos importa", denunció la artista.
El año 2010 se cerró con 18 víctimas (17 mujeres y un varón) de violencia de género, una lacra que en lo que va de año se ha cobrado la vida de ocho mujeres, mientras que los asesinatos en general son ya 223, 51 más que en las mismas fechas del año anterior.
El dúo puertorriqueño de reguetón formado por Jowell y Randy también se unió a la campaña contra la violencia doméstica a través del vídeo musical "Goodbye" (Adiós), tema que forma parte de su disco "El momento".
Los raperos señalaron en un comunicado de prensa que con este tema buscan hacer una llamada a las mujeres maltratadas para que tengan el valor para romper lazos con sus parejas.
Por su parte, la procuradora de las mujeres, Wanda Vázquez, señaló que las víctimas de violencia doméstica deben denunciar ante las autoridades los maltratos de los que son objeto.
La orquesta de salsa NG2 criticó también con su música la violencia en la isla con la grabación del tema "Paz sin fronteras", junto al reguetonero Divino y el cantante de música cristiana Abraham.
Norberto Vélez, cantante de NG2 y coautor de "Paz sin fronteras", señaló a Efe que el propósito de la canción es el de concienciar a la sociedad de la necesidad de la tolerancia hacia los demás, valor que señaló se ha perdido entre los puertorriqueños.
Recordó que él mismo fue testigo a finales de los noventa del asesinato de un joven en pleno centro de la capital puertorriqueña.
"Todos hemos sido testigos de la enorme ola de violencia que esta arropando al país. Es increíble el ejemplo que le estamos dejando a futuras generaciones", sostuvo Vélez.
Enfatizó que "Paz sin fronteras" se creó para "poner un granito de arena" con el objetivo de frenar el problema y que el Gobierno y la clase artística tienen que unirse para llevar un mensaje de concienciación al país.
Gerardo Rivas, compañero de grupo de Vélez, dijo que "Paz sin fronteras" se grabó para llevar un "mensaje positivo, de fe y esperanza" al país ante la constante violencia que se vive en las calles.
Indicó que el mensaje irá dirigido a inculcar los valores dentro de la familia, porque, dijo, "se han perdido ya hace mucho tiempo".
"Es nuestra responsabilidad llevar este mensaje. No creo que vayamos a resolver el problema de un día para otro, pero por un poquito se empieza", subrayó.
El cantante de merengue Elvis Crespo informó hace varias semanas que está en marcha un evento bautizado como "No más violencia, juntos por un pueblo", que reunirá -todavía sin fecha marcada- a artistas locales e internacionales tras la muerte de dos personas en un concierto de cantantes de merengue y bachata a finales del pasado mes de febrero.