Miami, 4 mar (EFE).- Con el tema "Penita Pena", la agrupación Bachata Trío sigue conquistando al público con su sonido fresco y diferente, que fusiona la tradicional bachata dominicana con la música de trío y la guitarra eléctrica típica del rock.
El resultado es un género musical que Edward, Joanna y Alexander, los hermanos que integran el grupo, llaman "Bachata Pop".
"La bachata es una música muy romántica y apasionada, y cuando la combinas con esos elementos nace algo nuevo, un sonido familiar y a la vez diferente que es muy refrescante para el público", señaló a Efe Edward Reynoso Carrasco, que se describe como el romántico "llorón" del grupo.
Ese es el sonido que ha creado éxitos como "Amiga", "Si no vuelvo a verte" y "Ya no voy a llorar" en Estados Unidos y América Latina. Con el estreno de su nuevo álbum, "Penita Pena", en abril, los muchachos buscan la "globalización" de su música.
"Queremos invadir el planeta!", bromeó Joanna, la autoproclamada "tímida" del grupo. Sin embargo, admite que cuando está en escena se desdobla para convertirse en otra persona, una con un dominio total del escenario. "Es como si fuera otra la que estuviera ahí cantando", señaló.
Estas "tablas" no son producto de la casualidad. Los hermanos Reynoso pertenecen a una familia con profundas raíces musicales en República Dominicana, abarcando desde el merengue y la bachata, hasta el rock.
Su tía, Ileana Reynoso, su tío, Ramón Raynoso, y sus primos, que conforman el grupo roquero Al Jadaki. Los Reynoso realmente son profetas en su tierra.
"Desde muy pequeños estamos rodeados de música", apuntó Joanna, cuya voz profunda y ligeramente ronca ha sido comparada a la de su ídolo, Ana Gabriel. "Evolucionar la bachata fue algo natural, como seguir el camino trazado por nuestra familia".
La idea de Bachata Trío nació en 2002 en la mente del productor argentino Gustavo Márquez, quien concibió un sonido que combinara tres voces en armonía, con canciones románticas y arreglos novedosos y diferentes.
La búsqueda se inició en República Dominicana y culminó cuando los muchachos armonizaron por primera vez ante el productor.
El grupo debutó poco después en el Festival de la Calle 8 de Miami, y a partir de ese momento se dieron los éxitos, empezando por "Amiga" y culminando con el más reciente, "Penita pena". Luego de tres giras internacionales, Sony incluyó el tema "Si no vuelvo a verte" dentro del disco titulado "Bandidos de la Bachata", que incluía a estrellas de la talla de Aventura, Don Omar y Rinal y Klein, entre otros.
A finales de 2009 firmaron un contrato con LM Music, un sello independiente enfocado en el desarrollo del talento joven.
"En estos momentos estamos enfocados en llevar la bachata por todo el mundo", expresó Edward, que, como sus hermanos, además de cantante es ingeniero de sonido y productor.
"Es un ritmo que nació en República Dominicana, pero creo que a muchas personas de otras culturas les puede interesar conocerlo y aprender a bailarlo", señaló Joanna, la consentida del grupo a quienes sus hermanos, admite, sobreprotegen.
"Pero ella nos cuida como una mamá", dijo Edward.
En estos momentos, los jóvenes de Bachata Trío preparan una gira por todo Estados Unidos y Puerto Rico, y planifican un tour promocional por Europa.
Sin duda, aunque cantan al amor, la carrera les deja poco tiempo para el romance. Joanna tiene pareja, pero Edward y Alexander están solteros y comprometidos ciento por ciento con la música.
"Gracias a Dios, el público ha respondido muy bien y los fanáticos nos siguen", finalizó Edward. "Ahora estamos listos para la próxima etapa".