Miami, 13 abr (EFE).- La Banda Costado está sonando fuerte en la radio regional mexicana con "Los Tamales", un tema con un sonido fresco, pegajoso y tan diferente, que podría revolucionar la tradicional música de banda.
"Es un estilo nuevo, con tuba y con violín, algo que yo no he escuchado antes", señaló a Efe Juan Cortez, fundador, vocalista y violinista del grupo que el 23 de abril abrirá el concierto de La Arrolladora Banda El limón en el Convention Center de Anaheim, California.
"A la gente le ha gustado, porque nuestras letras son sencillas, picarescas, y nuestro sonido es completamente original", explicó. "Nuestra meta es que la gente se olvide de los problemas del trabajo y de las cuentas por pagar".
Y si de algo saben los chicos de la banda, es de trabajar muy duro. Antes de alcanzar el éxito como músicos, los miembros del grupo, todos de origen indígena de la región costeña de Oaxaca, trabajaban en las cosechas de uva y de naranja bajo un sol matador.
"Es un trabajo muy difícil. Empiezas a trabajar a las cuatro de la mañana y según avanza el día, el calor es insoportable y te comen los moscos. Esas frutas en las que nadie piensa cuando las tiene en su mesa, son muy difíciles de cosechar. Acabas tan sucio que nada más te reconocen por los dientes", comentó Cortez entre risas, con el humor que le inyecta a sus canciones.
Banda Costado se formó hace menos de un año en Bakersfield, California. Mientras trabajaban el campo, los chicos soñaban con hacer música. Con esta meta en 2010 entraron al concurso de televisión "Tango talento, mucho talento".
Este fue su trampolín a la fama. Pero el trabajo duro comienza ahora, sostiene Cortez.
"Ganamos el concurso, pero ahora tenemos que ganarnos el respeto del público. Queremos llegar a la gente, pero no en plan de estrella, sino como somos: sencillos, genuinos, muy trabajadores", dijo.
Además de Cortez y su hermano Lorenzo, que toca el güiro, la banda se compone de Salvador Flores en la tuba, Daniel Angón en los timbales, Gilberto Vielma en la tambora y José Pantoja en la conga.
En escena, visten una versión modernizada de las camisas bordadas típicas de su tierra porque para esta banda es importante celebrar y conservar sus raíces.
"Nosotros no olvidamos de donde venimos. Incluso nuestro nombre nace de la región costeña de donde venimos, por eso somos la Banda Costado", apuntó Cortez.
Tampoco olvida cuando, algunos años atrás, se decía que la música de banda era un género de "nacos", que es una forma de referirse a una persona cursi u ordinaria.
"Entonces Los Bukis sacaron el tema 'Si no te hubieras ido', que fue un gran éxito, y esa música cruzó las clases sociales. Ahora está invadiendo todas partes del mundo".
Banda Costado, por supuesto, desea ser parte de esa invasión. Para ello cuenta con su carta de presentación, el disco "Los Tamales", que incluye los temas "Menéalo", "Quiero saber" y "Yesorrai". Este último, que ya se cuenta entre los favoritos del público, narra la historia de un mexicano que regresa a su país y trata de comunicarse en esa mezcla de español e inglés llamada Spanglish.
Las canciones ya están a la venta en todas las tiendas de música por Internet; el disco físico pronto saldrá al mercado. Mientras, los chicos preparan una gira promocional y de conciertos por todo el país.
"La verdad es que no nos esperábamos la respuesta tan linda que hemos tenido de la gente. Estamos muy agradecidos y vamos a darle lo mejor que tenemos", finalizó Cortez.