Es un argumento que probablemente ya has escuchado de muchas otras personas, ya que han pasado los años y ninguna banda nueva ha logrado marcar un cambio significativo, cuyo éxito perdure y además sirva de influencia.
Trascender en el ámbito musical es complicado a estas alturas, pues todo lo "innovador" que escuchamos son en realidad híbridos o fusiones de otros géneros. ¿De quién es la culpa?
Anteriormente las bandas no tenían la difusión que en esta época ofrecen los medios de comunicación, ni la tecnología tan sofisticada que poseen los estudios de grabación para realizar sus producciones.
El rock se estaba descubriendo y la mayoría de los músicos eran autodidactas o tenían una formación clásica. En la actualidad sí existen escuelas especializadas en música contemporánea y aun así, los resultados no son tan fructíferos.

Stevie Nicks de Fleetwood Mac asegura que es culpa del internet. Según la revista Rolling Stone México, la cantante considera que esta mala racha en la industria discográfica se debe a lo fácil que es acceder gratuitamente a canciones de las bandas a través del internet, y se pronunció rotundamente en contra de la piratería.
"La industria de la música está en un lugar tan malo que es muy difícil que un nuevo Fleetwood Mac o Led Zeppeling o The Who surjan no hay dinero. ¿Cómo vas a tocar en conciertos en los que no te paguen o te den tan poco dinero que no te paguen o te den tan poco dinero que no te alcanza para la gasolina? No podemos seguir haciendo lo que hacemos sin un poco de ayuda" señaló Nicks "Internet mató a la industria de la música, tal como el video mató a la estrella de radio"
Artistas como Dave Grohl han revelado que la venta de discos no es algo que beneficie particularmente al artista, sino a las casas disqueras, ya que los músicos en realidad reciben apenas unos centavos de dólar por álbum vendido.

Muchas agrupaciones se han visto beneficiadas por los alcances del internet, e incluso ofrecen la posibilidad de que los usuarios puedan escuchar el producto antes de decidir si comprarlo o no.
Incluso para aquellos que deciden no adquirirlo por vías legales, contribuyen a la banda de otras maneras, por ejemplo, cuando escuchan las canciones en youtube y generan vistas, al artista se le paga un porcentaje de la publicidad por cada click que los usuarios hacen a su video.
Por un lado, el público disfruta del material sin costo, las bandas obtienen difusión, hacen dinero con las visitas a sus canales de youtube y posteriormente se verán mejor remunerados en los conciertos.
¿Ustedes qué opinan?
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com