Miami, 2 feb (EFE).- Rafael Guevara, el creador de "Y es que tú" y "No puedo vivir sin ti", lloró de emoción al enterarse de que ambos temas fueron nominados al Grammy 2011 en la categoría regional mexicana/norteña.
Aunque "Y es que tú", que interpreta el grupo Príncipez de la Música Norteña y "Enamórate de mí", de El Güero y su Banda Centenario, suenan fuerte en la radio regional mexicana, Guevara no se esperaba semejante sorpresa.
"Obtener nominaciones de cualquier tipo de premios es algo no esperado, pero cuando llega esa llamada que nos dice que nuestro trabajo ha sido reconocido. ¡Híjole! Lloré de gusto y de emoción", expresó a Efe vía telefónica desde Los Ángeles el compositor mexicano.
Nacido en Puebla y radicado en el sur de California desde 1991, este compositor, ingeniero de grabación, productor y director artístico tiene en su haber un sinfín de éxitos interpretados por algunos de los máximos exponentes de la música regional mexicana, del Conjunto Azabache al grupo Cumbre Norteña, entre otros.
Aún así, cada éxito lo goza como el primero, quizás porque ve su carrera como algo inexplicable y sin precedentes en su historia familiar.
"No sé de dónde me viene este talento; creo que es un don que Dios me hizo el favor de regalarme, porque en mi familia nadie tiene que ver con la música, incluso cuando mira hacia atrás a mis abuelos y antepasados", admitió.
"¡A veces me pregunto si soy hijo del lechero!", comentó entre risas.
A pesar de los consejos de su madre, que estaba preocupada porque "en ese ambiente hay muchos borrachos", Guevara inició su carrera a los 15 años de edad, cuando unos amigos lo invitaron a formar parte del grupo tropical Los Brillantes del Ritmo.
Una vez en Estados Unidos, el joven empezó a darse a conocer profesionalmente con el grupo Carrusel.
"Lo hacía por una mínima cantidad, pero cuando empecé a estudiar para ser ingeniero de grupos, comencé a involucrarme con grupos importantes, como Cañaveral y la Sonora Santanera. Además, a partir de ese momento comencé a componer", recordó.
En 2004 una de sus canciones, "No puedo vivir sin ti", se convirtió en un éxito en las voces del Conjunto Primavera.
"Y ahí empezó todo. A la hora de componer, escucho una melodía y le voy poniendo letras inspirado en cosas que me pasan, que escucho, que me cuentan mis amigos. Es un proceso muy personal", explicó.
"Pero lo más importante para mi es hacer una buena canción, algo que le llegue a la gente", sostuvo.
Casado desde hace doce años, Guevara es padre de dos niñas. Eso es todo lo que ofrece de su vida privada, pues "mi familia respeta mi trabajo, y yo respeto nuestro tiempo personal", señaló.
Este año espera completar diez proyectos con miras al tope de las listas de popularidad; y ya se encuentra trabajando en uno de ellos, el lanzamiento del álbum aún sin título de la banda Sol de Santa Cruz.
Y, por supuesto, espera con emoción la noche del próximo 13 de febrero, cuando se realice la ceremonia de entrega de los premios Grammy.
"Simplemente el hecho de estar nominado es increíble. Tengo mucho que agradecerle a Dios. Solo le pido que me dé la oportunidad de seguir haciendo lo que tanto amo", finalizó.