Iván Mejía
Los Ángeles, 3 ago (EFE).- El Cuarteto Extremo, exponente de la nueva música clásica mexicana, hoy finaliza gira en Estados Unidos con una presentación para conmemorar los 125 años de servicio del consulado general de México en Los Ángeles.
"El Cuarteto Extremo tiene como objetivo promover la música nueva de México, por eso es un gran honor participar en la celebración histórica de la creación del consulado que promueve la cultura mexicana en Los Ángeles", dijo a Efe Ken Fisher, integrante del Cuarteto Extremo.
"Con nuestra música, compuesta por jóvenes talentos mexicanos, estamos contribuyendo al mandato que tiene el consulado de México que es servir de enlace entre las dos culturas", explicó.
Fundado en 2004, el Cuarteto Extremo es un grupo de músicos de escuela fundado por tres miembros de la orquesta sinfónica del estado de Sinaloa, en Culiacán, quienes desde su creación consideraron que para formar el cuarteto invitarían siempre a un colega más en sus giras.
Los fundadores son: Dante Bazúa, quien toca el corno inglés y el oboe; Isidro Muñetón, clarinete bajo y clarinete; Fisher, en el contrafagot y fagot, y la invitada para la gira actual en EE.UU. es la profesora de música Jenni Olson, ejecutante del piccolo y flauta.
"Elegimos el nombre 'Extremo', porque en el orden de las orquestas sinfónicas en sus extremos se colocan los músicos que tocan instrumentos musicales de madera", explicó Fisher, graduado en 1995 de la licenciatura en música de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
"En 2007, grabamos nuestro primer disco llamado 'Vislumbrando' y en 2009 grabamos 'Encuentros'", destacó el líder del grupo de música clásica de nuevos compositores mexicanos en cuyo repertorio incluye temas del folclore de México.
Fisher, de 38 años, quien nació en Los Ángeles, California, y quien conoció a los demás miembros del Cuarteto Extremo cuando trabajaban en la sinfónica de Sinaloa cuenta que él promueve la cultura y la música mexicana, porque en México se siente "adoptado".
"Cada músico en el Cuarteto Extremo tiene empleos a tiempo completo distintos; pero cada año planificamos una gira en EE.UU. o varios estados de México y es cuando nos reunimos como cuarteto", explicó Fisher.
"Mi trabajo regular es como maestro de clarinete e instrumentos de madera como las flautas para jóvenes de la orquesta juvenil de Los Ángeles, en la que el director es el venezolano Gustavo Dudamel", reveló.
La gira del 2011 del Cuarteto Extremo comenzó hace tres semanas como directores de un campamento de 130 jóvenes de orquestas juveniles mexicanas quienes se reunieron durante varios días en Tijuana, en el estado mexicano de Baja California.
"El miércoles pasado estuvimos participando en un festival de bandas de verano en el oeste de Los Ángeles, ese mismo día también participamos en un festival de la orquesta juvenil de L.A.", contó Fisher.
"Pero este año, el plato fuerte de la gira, fue grabar la semana pasada en 'Farías Productions' dos temas de música de cámara del compositor Héctor Infanzón para un disco de varios grupos financiado con una beca del Fondo Nacional de Cultura y Arte de México", agregó.
Mireya Magaña, vocera del consulado de México en Los Ángeles, dijo a Efe que ayer se cumplieron 125 años de que la representación diplomática comenzara a funcionar en la urbe angelina y hoy en la noche El Cuarteto Extremo amenizará con su música la celebración en el recinto consular.
"El año pasado con este tren de la celebración de los 200 años de la independencia de México y los 100 años de la revolución mexicana revisando los archivos nos dimos cuenta que el 2 de agosto de 2011 íbamos a conmemorar 125 años de la presencia en Los Ángeles del consulado y decidimos celebrarlo", recordó Magaña.
"En los archivos del acervo histórico diplomático en México D.F. y en la biblioteca de la ciudad de Los Ángeles hemos encontrado información y fotografías históricas del consulado con las que estamos preparando una exposición para septiembre", finalizó.