La dominicana Leydy Bonilla impulsa la bachata desde Carolina del Norte

La dominicana Leydy Bonilla impulsa la bachata desde Carolina del Norte

Charlotte (Carolina del Norte), 16 mar (EFE).- Una dominicana radicada en Carolina del Norte se abre paso en el mundo de la bachata con "Pienso en Ti", su más reciente producción musical, con canciones escritas por ella. Leydy Bonilla, la diosa de ébano de la bachata, hizo ayer el lanzamiento oficial en Charlotte, la ciudad […]

Por beatriz mayoral el abril 13, 2017

Charlotte (Carolina del Norte), 16 mar (EFE).- Una dominicana radicada en Carolina del Norte se abre paso en el mundo de la bachata con "Pienso en Ti", su más reciente producción musical, con canciones escritas por ella.

Leydy Bonilla, la diosa de ébano de la bachata, hizo ayer el lanzamiento oficial en Charlotte, la ciudad más grande del estado, del videoclip promocional de su cuarto álbum, que sale a la venta en el verano.

Esta es la primera producción respaldada por su propio sello, Leybo Records, con la producción de Daniel Moncion, reconocido compositor, músico y arreglista dominicano.

El sencillo "Pienso en Ti", que habla de las situaciones que se viven en pareja, de lo mucho que se da en una relación y lo poco que se recibe, ya está siendo difundido en emisoras de radio de Nueva York, Santo Domingo y Carolina del Norte.

Bonilla explicó a Efe que comienza en abril una gira que la llevará a República Dominicana, el Caribe y Europa, y que regresará a Charlotte para el lanzamiento del álbum, donde iniciará una serie de presentaciones en diferentes ciudades del país.

"Pienso en Ti fue creado con mucho amor y esfuerzo con talento local, desde la producción hasta el estudio, que trabajamos fuerte para sacar un producto de calidad cuya melodía y arreglos me encantan", afirmó la cantante.

La dominicana, nacida hace 31 años en Nagua, provincia de María Trinidad Sánchez, explica que el álbum consta de 12 temas, dos escritos por ella, diez de los cuales son bachatas, una en inglés, "Unfaithful", dos merengues y un mambo, 'Soy Leydy Bonilla'.

Bonilla descubrió que la música sería su vida a los 12 años cuando participó en un concurso de talento de canto en su pueblo.

Al mudarse la familia a Nueva York en 1996, sus padres la apoyaron en su decisión de seguir el campo artístico y tras ser descubierta por el sello español JM Record lanzó las producciones "Nada sin Ti", una mezcla de merengue y cumbia y "Estoy Enamorada", un álbum de salsa y bachata

Realizó giras exitosas por Europa, conquistó a diversos públicos en clubes de Madrid (España) y la Plaza de Toros de Andalucía, además de Italia, Ámsterdam, República Dominicana y el Caribe.

"España es parte esencial de lo que es hoy Leydy Bonilla, fue la zona donde se catapultó mi carrera. La gente es muy linda abrazaron el concepto de la bachata, la bailan y la disfruta, espero regresar pronto", acotó.

En su carrera artística ha compartido el escenario con la "Guarachera de Cuba", Celia Cruz, Enrique Iglesias, Monchy y Alexandra, Aventura, Grupo Manía, y Frank Reyes.

En 2001 su vida cambió por completo. Sus padres decidieron mudarse a Charlotte, donde Leydy se convirtió en la pionera del ritmo bailable en las Carolinas, haciendo presentaciones en todos los lugares posibles.

Viviendo en la ciudad produjo entre Santo Domingo y Nueva York "Hola mi amor", en el que incluyó un dueto con el cantante dominicano Luis Miguel del Amargue, e hizo dos giras por España con las que concluyó su relación con JM Record.

Según Tony Arreaza, coordinador de eventos de la Coalición Latinoamericana en Charlotte, Bonilla ha dado a conocer a la "Ciudad Reina" como un lugar donde hay talento hispano que no debe envidiar a metrópolis artísticas como Nueva York, Miami y Los Angeles.

"Cuando la vi cantar por primera vez pensé que la habían traído de República Dominicana, pero me enteré que vivía aquí. En ese momento me di cuenta que contábamos con un gran talento local con proyección internacional", afirmó Arreaza.

"En festivales caribeños Leydy es una estrella que hace bailar y contagiar a los asistentes no hispanos con su ritmo contagioso", añadió Arreaza a Efe, que organiza algunos de los festivales hispanos más grandes de la región.

Después de casarse y tener un hijo retomó su carrera en 2009 y no pierde las esperanzas de cumplir su sueño de compartir el escenario con su compatriota Juan Luis Guerra, quien en 1992 con "Bachata en Rosa" colocó a este ritmo en el plano internacional.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado