Nueva York, 27 jun (EFE).- La cantante mexicana Ely Guerra y los grupos Jarabe de Palo de España y ChocQuibTown de Colombia son algunos de los artistas que participarán en la Conferencia de Música Latina Alternativa (LAMC), del 6 al 19 de julio en Nueva York.
Los ritmos alternativos latinoamericanos que se escucharán en la Gran Manzana durante una semana provendrán además de Perú, Argentina, Venezuela, Chile, República Dominicana y Uruguay.
La conferencia, en su duodécima edición, ha ido creciendo y este año será "la más grande y ambiciosa edición" que consta además de foros en los que expertos en la música discutirán variados temas, dijo a Efe su fundador, Tomás Cookman, de origen puertorriqueño.
"Este año habrá más gente, más artistas, más productos, y eventos" que tendrán diversos escenarios entre ellos el famoso Summerstage en el Parque Central en Manhattan, así como Queens y Brooklyn, señaló Cookman.
"Hemos tenido el apoyo de la gente desde la primera conferencia, que se llenó, y vimos que había mercado para esto. Además, contamos con el respaldo de la ciudad, donde durante tres años, (el alcalde Michael) Bloomberg ha declarado la Semana de la Música Alternativa", indicó el productor.
Explicó que el evento "no se trata sólo del rock, celebramos también el hip-hop y la música electrónica".
Recordó que esta conferencia ha sido un escenario importante donde se dieron a conocer grupos que hoy gozan de fama como Calle 13 (Puerto Rico), Café Tacvba (México) y Manu Chao (España).
Otras bandas que pasaron por esta conferencia incluyen además a La Ley (Chile) y los Fabulosos Cadillac (Argentina).
"Tenemos costumbre de mostrar música antes de que exploten (se hagan famosos), argumentó.
Creada en el año 2000, la LAMC es la única conferencia dedicada a la comercialización del rock, pop, electrónica y hip hop latino e iberoamericano alternativo en español.
Cookman recordó que este evento surgió por el cansancio de que en las conferencias de música siempre se relegara la alternativa "a una conferencia a las nueve de la mañana en un salón pequeño".
"Hemos comprobado que sí se puede", afirmó el productor, que nació y creció en Nueva York y es fundador de la compañía Nacional Records, sello que tiene entre sus artistas a Aterciopelados, Manu Chao, Choc Quib Town, Los fabulosos Cadillac, Maldita Vecindad y Los amigos invisibles, entre otros.
Explicó que un comité trabaja durante un año para elegir los artistas, tanto emergentes como famosos con los que comparten escenario, que participarán cada año en el festival, que también han celebrado en Los Angeles, México y Argentina.
"Nos mantenemos al tanto de todo lo que pasa en la industria de la música y de cosas interesantes que nos llegan. Cada año hay más y más material", indicó.
El organizador explicó que para presentarse en los conciertos que se organizan como parte de esta Conferencia de Música Latina Alternativa "no hay que tener un disco en la calle, sino mostrar que lo que hacen es bueno".
"Este año tenemos desde la dominicana Rita Indiana, una artista de vanguardia (fusiona merengue electrónico con hip hop), pasando por ChocQuibTown, (mezcla sonidos urbanos con la música del litoral del Pacífico colombiano) y que este año estuvo nominado al Grammy anglo, hasta Jarabe de Palo (rock) y un sinfín de bandas nuevas" , destacó.
Jarabe de Palo y Ely Guerra se presentarán en un concierto gratis el 6 de julio en el Parque Central.
Cookman recordó que durante las conferencias, en un hotel en Manhattan, habrá representantes de la industria de la música y otros que quieren comenzar en ese negocio, promotores, compañías de discos, y medios de comunicación.