Nueva York, 15 feb (EFE).- El espectáculo "Flamenco Hoy", del cineasta Carlos Saura y concebido con la ciudad de Nueva York en mente, llegó a la Gran Manzana, donde se presenta a partir de hoy.
El gran ausente en la Gran Manzana será el legendario cineasta, de 79 años, a quien su médico ha prohibido viajar por la neumonía que le afecta, dijo hoy a Efe el productor Julio Martí.
Recordó que el espectáculo, que lleva al escenario a un total de 21 bailaores, músicos y cantantes, se presentó en España, en las ciudades de Madrid (2009) y Barcelona (2010), tras lo cual viajó ese año a Polonia y de allí a Nueva York este año "que era la pretensión original".
"Nuestra idea fue siempre hacer un espectáculo fuera de España, trasmitirlo al mundo y luego ya tendríamos el tiempo para presentarlo en casa", señaló a Efe durante el ensayo en el New York City Center, donde estarán hasta el próximo 20 de febrero.
"Soy un amante de este país. Mi vida musical ha sido básicamente el jazz y el blues y soy un amante de los espectáculos musicales de Broadway. Toda mi vida soñé con hacer uno que estuviera a la altura de cualquiera de los que se presentan aquí", indicó el productor.
"Flamenco hoy", con montaje de Saura y dirección musical del pianista Chano Domínguez, que además compuso los temas, es un espectáculo con el que el famoso cineasta rinde homenaje al género del que se enamoró desde su infancia.
Saura ha llevado su pasión por el flamenco al cine con la trilogía "Bodas de sangre" (1981), "Carmen" (1983) y "El amor brujo" (1986) y su más reciente "Flamenco, flamenco" (2010), que debutó en Estados Unidos a finales del pasado enero.
Martí indicó además que desde su debut en España en 2009, el espectáculo, que dura cerca de dos horas, ha tenido algunos cambios para hacerlo "más vibrante", al tiempo que agregó que el de Nueva York incluye un homenaje al guitarrista español Paco de Lucía.
El productor señaló además que el público neoyorquino disfruta de un variado espectáculo, de 20 temas, que refleja la mezcla de culturas de la que se ha nutrido el flamenco.
"El flamenco, que nace en España, siempre ha sido una mezcla de culturas", indicó Martí.
Explicó también que por ello incluye desde temas tradicionales españoles como el paso doble, bulerías o fandango, también sevillanas "que no son flamenco estrictamente" así como guajiras, tango y fusiones con el jazz, entre otras músicas que van desde el Perú hasta la India.
La coreografía de "Flamenco Hoy" -que captura el espíritu de la España del siglo veintiuno- es de Raphael Estevez y Nani Paños.
Luego de Nueva York, viajarán a la ciudad norteña española de San Sebastián, donde proyectan realizar un vídeo de la presentación para continuar una gira a través de Europa en el otoño y retornar a Estados Unidos de nuevo en 2012.