El Festival de Cante Flamenco de Miami recupera el espíritu de los cafés-cantantes

El Festival de Cante Flamenco de Miami recupera el espíritu de los cafés-cantantes

Miami, 17 feb (EFE).- El hechizo puramente autóctono y tradicional de los populares cafés-cantantes se cuela los próximos viernes y sábado en la sexta edición del Festival de Cante Flamenco de Miami (Florida), que cuenta este año con los cantaores Gabriel Pies Plomo y Macarena de Jerez. Se trata de un "espectáculo sencillo y puro" […]

Por beatriz mayoral el abril 13, 2017

Miami, 17 feb (EFE).- El hechizo puramente autóctono y tradicional de los populares cafés-cantantes se cuela los próximos viernes y sábado en la sexta edición del Festival de Cante Flamenco de Miami (Florida), que cuenta este año con los cantaores Gabriel Pies Plomo y Macarena de Jerez.

Se trata de un "espectáculo sencillo y puro" que apuesta por la "raíz y tradición" del flamenco en un ambiente "íntimo", con un montaje de café-cantante antiguo, con mesas y sillas en el escenario, dio a Efe la bailaora Celia Fonta, directora de la compañía Siempre Flamenco, organizadora del Festival.

Una de las novedades de esta edición es que el Festival de Cante Flamenco de Miami se encuadra por primera vez dentro del programa de flamenco que organiza el teatro Adrienne Arsht Center para las Artes Escénicas.

De hecho, la celebración del flamenco en Miami tendrá su plato fuerte una semana después (del 23 al 26) con la actuación en el Arsht Center del Ballet Nacional de España, dirigido por Jose Antonio, dentro del Festival Flamenco de Miami, que organiza este centro.

Pero el festival del cante sigue fiel a su identidad de espectáculo "dedicado al cante sobre todo, aunque halla algo de baile también, para adaptarlo un poco al gusto del público estadounidense", explicó Fonta.

Esta edición cuenta con nuevos talentos del cante como el sevillano Gabriel Pies Plomo, hijo del maestro José de la Tomasa, joven heredero de un apellido y una saga con historia que canta con pureza delicada seguiriyas, soleás, tarantos, fandangos y bulerías.

"Es un cantaor (Gabriel Pies Plomo) que guarda la pureza de la tradición del cante jondo", dijo Fonta.

Otra flamenca con futuro es la artista gitana Macarena de Jerez, una cantaora muy visceral y temperamental que ha participado en varias giras por Europa y domina a fondo las bulerías y otros palos como malagueña, soleá o seguiriyas. Es además una excelente bailaora.

Junto al quejío racial de Macarena y la voz fina y delicada de Pies Plomo, el veterano cantaor Luis Vargas, natural de Algeciras, pero que reside en Nueva York desde hace más de tres décadas.

Vargas formó parte en la compañía de danza del coreógrafo y bailaor italiano José Greco (1918-2000) y, durante mucho tiempo, acompañó al guitarrista de flamenco Sabicas (1912-1990).

"Es (Vargas) de los pocos cantaores que quedan de su época", apuntó Fonta, quien subrayó el esfuerzo realizado por su compañía para "mover el flamenco en EE.UU. y mantener, al mismo tiempo, la raíz y la tradición" de este cante y baile.

A la guitarra, acompañando a los cantaores, Paco Fonta y José Andrés Cortés, y, al baile, la propia Celia Fonta, esposa del guitarristas flamenco, y el ballet de la compañía Siempre Flamenco, que pondrá el broche final con una fiesta por bulerías con todos los participantes.

Este café-cantante, "centrado en la idea del flamenco puro", en palabras de Fonta, arranca con un baile (una alegría de Cádiz) y continúa con la actuación de Pies Plomo y un guitarrista.

La segunda parte del espectáculo empieza con un baile de Fonta por soleá, al que siguen los cantes de Luis Vargas y de Macarena.

Fonta explicó que es la primera vez que llevan a cabo el festival en un teatro tan "pequeño e íntimo", por lo que decidieron organizarlo como un café-cantante antiguo, en el que se intenta recuperar el espíritu de los llamados cafés-cantantes del siglo XVIII y XIX en Andalucía y Madrid, cuando se urdían los primeros tablaos.

Aquí, en el Carnival Studio Theater (ubicado en el edificio Ziff Ballet Opera House), el público podrá sentarse a las mesas que se han dispuesto en el escenario.

Otras propuesta de interés es la proyección en el Centro Cultural Español de Miami de un clásico del cine de temática flamenca, la cinta "Duende y Misterio" (1952), dirigida por el escritor, autor de teatro y cineasta español Edgar Neville (1899-1967).

Asimismo se impartirán clases de guitarra flamenca y cante y la escritora y periodista Estela Zatania dará una charla sobre la historia de este arte incluido por la Unesco en la lista de Patrimonio Inmaterial.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado