La gran vida: jazz y blues en el underground de la Revolución

La gran vida: jazz y blues en el underground de la Revolución

"Mi escenario ideal es con 100 personas" "En los primeros días fue complicado, cada transición es una prueba, la pregunta es: ¿puedes hacerlo? ¿Tienes el valor para hacerlo, "las agallas?" Ya hemos venido dando cuenta a nuestros lectores de cómo están sucediendo cosas nuevas en los antiguos espacios turísticos en Tijuana. La vieja avenida Revolución […]

Por Brenda Colón el abril 13, 2017

"Mi escenario ideal es con 100 personas"

"En los primeros días fue complicado, cada transición es una prueba, la pregunta es: ¿puedes hacerlo? ¿Tienes el valor para hacerlo, "las agallas?"

Ya hemos venido dando cuenta a nuestros lectores de cómo están sucediendo cosas nuevas en los antiguos espacios turísticos en Tijuana. La vieja avenida Revolución poco a poco comienza a recobrar la vitalidad de sus años dorados, sin embargo no son miles de gringos los que visitan la ciudad sino más bien son los tijuanenses quienes están recorriendo los pasos que sus mayores algún momento dieron durante el siglo pasado.

Anteriormente les comentamos cómo en el Pasaje Gómez los jóvenes de la ciudad le están dando nueva vitalidad a los viejos sitios ahora históricos. Curiosa paradoja: los antiguos tijuanenses abandonaron la ciudad y sus nietos ahora la están recuperando. Como parte de este proceso, el Hotel Caesar patrocinó un concierto de jazz y blues en las notas musicales de The Steph Johnson Band. Este trío, conformado por la voz y guitarra de Steph Johnson, Fernando Gómez en la batería y el contrabajista Rob Thorsen, hizo que los pasillos y rincones del viejo Pasaje Gómez se llenaran de buena música y vibra durante la noche del sábado 25 de agosto.

Con The Steph Johnson Band vibra el jazz

El público, en su mayoría joven, disfrutó una velada que inició en punto de las 8 de la noche cuando el trío hizo su aparición en los pasillos en su escenario improvisado. Poco a poco, Steph (como le gusta ser llamada a la vocalista) fue soltando sus notas y acordes, al tiempo que compartía su historia personal a lo largo de sus canciones. La temperatura fue bajando y a pesar de lo fresco de la noche, Johnson fue compartiendo la vibra de la batería de Gómez y las cuerdas de Thorsen. Mientras tanto, el público, sentado en las viejas sillas del hoy cerrado Café La Especial (ubicado al bajar las escaleras hacia el pasaje), hizo parecer que nos habíamos metido en una cápsula del tiempo. Los músicos compartieron las letras de los dos discos de la banda: Mysteriuos Feminine y Genesse Avenue

La vocalista compartió en todo momento con el público y pidió que la acompañaran a cantar. Hubo en especial dos melodías que fueron reconocidas por quienes ahí estábamos presentes. Una de ellas un cover de la extinta Etta James con "The Man I Love" (que a su vez es un cover de Billie Holiday) y otra de Miles Davis titulada "Fredie Freeloader". Casi para terminar, Steph compartió su experiencia de vida. Trabajó toda su vida en bancos en Estados Unidos. Sin embargo, con la crisis del 2008 donde lo único seguro era perder el trabajo, tuvo que reinventarse y hacer de su modo de vida algo que siempre fue un entretenimiento: la música. En su canción The Big Life, habla de cómo a pesar de los cambios encontramos siempre la ruta para seguir adelante y dio un consejo para tener modo de vida: "do what you love".

Fernando, Steph y Rob, The Steph Johnson Band

Steph nos comentó en entrevista que la música para ella es como una jornada, un viaje. Sostuvo que "cantaba su vida desde joven", y a partir de sus 21 años comenzó a hacerlo profesional: se acompañó de una guitarra, juntó algunos músicos y las cosas se fueron dando. "Trabajé en muchas bandas, pero mi trabajo principal era en el banco desde los 16, aunque estuve haciendo música como un ingreso adicional, pero mientras tanto estuvo refinando su estilo".

¿Fue difícil la transición de ser banquera a ser cantante y hacer música?

"En los primeros días fue complicado, cada transición es una prueba, la pregunta es: ¿puedes hacerlo? ¿Tienes el valor para hacerlo, "los cojones? Estuve en una banda de funky y R&B, y entonces conocí a Rob en el Ocean Beach Jazz Festival y desde ahí empecé a tocar jazz, y tuve que aprenderlo a hacer en mi guitarra y profundizar más en ella. Lo que ahora es The Stpeh Johnson Band cambió también, toda la banda anterior se transformó en una batería y el contrabajo, mientras antes había por ejemplo un piano y dos guitarras más. En este formato me siento más libre, me obligó a aprender porque ahora estoy más expuesta.

¿Cómo se integró Fernando Gómez?

Yo desde que conocí a Rob quería hacer una gira con él porque había decidido hacer jazz permanentemente, pero hacía falta un baterista y Fernando Gómez se integró por sugerencia por Rob. Hizo algunas audiciones y me dijo "conozco a un joven, es muy joven pero es muy bueno". Steph agregó que de entre la edad de Fernando y la de ella suman la edad de Rob, "sin embargo Fernando es muy maduro y es como mi hermano, mientras que Rob a pesar de su edad es de espíritu joven. Yo me siento más bien sin edad, lo que me permite ir y venir entre ellos".

Rob Thorsen, contrabajo.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado