El grupo dominicano Bocatabú busca conquistar seguidores del rock en EE.UU.

El grupo dominicano Bocatabú busca conquistar seguidores del rock en EE.UU.

Nueva York, 7 jul (EFE).- En menos de dos años el grupo dominicano Bocatabú se abrió paso en su país, donde se alzó con el premio Cassandra, y ahora busca conquistar a los seguidores del rock latino en EE.UU con su primer disco "Historias vírgenes", que saldrá al mercado el 19 de julio. Giorgio Siladi […]

Por beatriz mayoral el abril 13, 2017

Nueva York, 7 jul (EFE).- En menos de dos años el grupo dominicano Bocatabú se abrió paso en su país, donde se alzó con el premio Cassandra, y ahora busca conquistar a los seguidores del rock latino en EE.UU con su primer disco "Historias vírgenes", que saldrá al mercado el 19 de julio.

Giorgio Siladi (voz, guitarra rítmica y composición), Miguel Abreu (batería), Oscar Patxot (piano), Claudia Ponjuan (violín), Francisco Caamaño (bajo) y Eduardo Fernández (guitarra) son Bocatabú, el nuevo grupo que en 2010 se ganó el Cassandra como la Mejor Banda de Rock/Pop en la República Dominicana, el que consideran le ha servido como trampolín para llegar al mercado de EE.UU.

En 2010 fueron teloneros para renombrados artistas como Alejandro Sanz, Franz Ferdinand, Miranda, Fito Páez, Caramelos de Cianuro y los Jonas Brothers en su país.

Bocatabú es una palabra que no existe, pero, según Ponjuán, quien lo propuso, surgió "en un momento de búsqueda de identidad, de un concepto que nos representara a todos".

"La boca es lo que usamos para expresarnos y tabú es lo prohibido, no bien visto por la sociedad y nos llamó la atención porque en cierto sentido, nuestros temas hablan un poco de cosas prohibidas, como en "2/4", donde se toca la sexualidad", señaló por su parte Miguel Abreu a Efe.

Giorgio interviene para recordar que su primer disco "Historias vírgenes", que ya fue lanzado en la República Dominicana, también incluye temas de amor y desamor y que, aunque son una banda de rock, su música también tiene influencias de otros géneros.

"Historias vírgenes es un álbum que empecé a escribir desde que tenía 15 o 16 años y por eso habla mucho de una persona que está empezando a vivir, a enamorarse, a desilusionarse", agregó el vocalista, que participa con sus compañeros en la Conferencia de la Música Alternativa en Nueva York.

Indicó además que sus compañeros de la banda también han participado en la autoría de los temas.

Los integrantes de Bocatabú saben que entran a un duro mercado, sin embargo, se muestran confiados en que su primer disco "puede cubrir las expectativas de todo público, que puede elegir dentro de una gama de sonoridad y estilo" de sus doce canciones.

"A contra luz" es el primer tema de promoción elegido para el mercado de EE.UU y Puerto Rico. Ese tema, así como "Bang Bang", "Tempestad" y "Sinfonías del silencio" ocuparon las primeras posiciones radiales en las listas de popularidad de la República Dominicana y aún se mantienen en niveles altos, aseguró su discográfica.

"No nos podemos quejar de la República Dominicana, país donde principalmente se consume bachata y merengue, las puertas se nos abrieron y nos dimos a conocer", comentó Claudia, cubana que hace nueve años radica en ese país caribeño.

"Ahora queremos que ese impacto que tuvimos en el país salga afuera, que conozcan nuestra música, llegar a los medios de comunicación, en fin, darnos a conocer", agregó la integrante de la banda, que estudió en el Conservatorio de Música de Cuba y que llevó el sonido del violín al grupo por invitación de su amigo Giorgio.

Miguel señala que esperan cubrir el vacío que considera existe de bandas nuevas de rock latino en el mercado estadounidense, tras el éxito de grupos como Maná, al que admiran.

El grupo dice haber tenido buena respuesta al disco a través de las redes sociales ya que les llegan comentarios tanto de EE.UU como de América Latina.

Bocatabú aseguró además que están "listos y con el corazón abierto" para su encuentro con el público en este nuevo mercado.

"Tenemos todas las ganas del mundo, sabemos que es un mercado bastante difícil, que hay mucha competencia y con las discográficas que no quieren arriesgarse a invertir, pero nuestro país nos demostró que nuestro producto funciona", afirmó Giorgio.

Reconocen que en el camino habrá decepciones, pero, aseguran que será motivo para continuar con más fuerza.

"Hemos tropezado, pero eso nos hizo crecer mucho", sostuvieron los integrantes de la banda, que ya trabajan en el estudio en los temas del que será su segunda producción, que esperan tener en el mercado en 2013.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado