San Juan, 27 ene (EFE).- La 55 edición del Festival Casals 2011 se celebrará del 19 de febrero al 12 de marzo en diferentes centros de las islas de Puerto Rico y Santo Tomás con la participación de prodigiosos jóvenes y reconocidas orquestas internacionales.
El director musical y artístico del evento, el chileno Maximiano Valdés, resaltó hoy en conferencia de prensa en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de San Juan, que a pesar de los problemas económicos, "hemos hecho lo que hemos podido y los resultados han sido satisfactorios".
Enfatizó que a través de los años el espectáculo ha "tratado de aumentar el nivel que se ha dado", por lo que en la edición de este año se presentarán habilidosos violonchelistas, como el español Pablo Fernández, de 20 años, y el estadounidense Julian Schwarz, de 19.
Fernández, miembro de la Orquesta Sinfónica Freixenet, ha sido premiado como el Mejor Violonchelista del Festival Verbier, Suiza, en 2010 y en 2008 ganó el Concurso Internacional de Violonchelo de Liezen, Austria.
Schwarz, por su parte, es hijo del director de la Orquesta Sinfónica de Seattle, Gerard Schwarz, quien también estará en el Festival. El joven es uno de los solistas que figura en la gira estadounidense de la Sinfónica de la Radio de Moscú.
Otro virtuoso de violonchelo que participará del Festival es el alemán canadiense Johannes Moser, de 31 años, a quien se le distingue por "sus exquisitas interpretaciones del repertorio menos conocido", detalló Valdés.
Moser se ha presentado con orquestas como la Sinfónica de Chicago, Tokio y Londres, y las Filarmónicas de Nueva York, Los Ángeles, Múnich e Israel.
Se espera que este año debute con la Sinfónica de Pittsburgh, la Filarmónica de Malasia, la Orquesta Yomiuri de Japón y la Sinfónica de Galicia.
También participarán el Cuarteto Casals, la Orpheus Chamber Orquesta y el Tokyo String Quartet, y en el baile, el francés Malandain Ballet Biarritz y la bailarina flamenca Nuria Pomares.
Asimismo, algunos de los cantantes y músicos que también participarán del evento son las sopranos neozelandesa Kiri Te Kanawa y la puertorriqueña Magda Nieves; los pianistas cubanos Jorge Luis Prats y el estadounidense Brian Zeger; el guitarrista cubano Manuel Barrueco y el tenor puertorriqueño César Hernández.
El festival se celebrará en las Salas Antonio Matos Paoli y la Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de San Juan, el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, el Teatro Yagüez de Mayagüez y en el Prior-Jollek Hall de la Antilles School de Santo Tomás.
Pablo Casals, nacido El Vendrell en 1876, llegó a San Juan en 1955, año que marcará un antes y un después en Puerto Rico gracias a la tarea del director en favor de la transformación de las instituciones musicales de la isla.
El director español jugó un papel destacado en la creación del Festival Casals en 1956, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en 1958 y el Conservatorio de Música en 1959, tres instituciones que difícilmente pueden entenderse sin la aportación del genial violonchelista.
Casals, considerado uno de los grandes violonchelistas de todos los tiempos, murió el 22 de octubre de 1973, a la edad de 96 años, en San Juan.
El músico catalán siguió en Puerto Rico los pasos de otros intelectuales españoles de renombre internacional como Juan Ramón Jiménez, Francisco Ayala o Pedro Salinas, entre otros.