Miami, 28 jun (EFE).- El cantautor puertorriqueño Luis Fonsi concreta dos años de trabajo con su nuevo álbum, "Tierra firme", el séptimo de su exitosa carrera musical y que se encuentra desde hoy a la venta.
"Ha sido un día jugoso", dijo en entrevista con Efe en Miami el artista, quien explicó que el título de su nueva producción es "una radiografía de lo que estoy viviendo".
El cantautor abundó que este trabajo recoge sus sentimientos actuales a nivel profesional y personal y que se siente pisando una "tierra estable, una tierra tranquila y que estoy en un lugar seguro".
"Es un disco donde me desahogué más que nunca", sostuvo, al tiempo que subrayó que si bien "escribe con el corazón abierto", no todos los temas son autobiográficos pues sería "muy lineal y yo no soy así".
"Sería muy aburrido. Lo hice como una montaña rusa de emociones", agregó.
El disco, bajo el sello Universal Music Latino, reúne 13 canciones fieles al estilo balada pop que caracteriza a Fonsi.
"No siento que tenga que hacer algo muy diferente musicalmente hablando", detalló el cantautor, quien dijo tener muy claro quién es a nivel musical y, que por el momento, no busca sorprender con sonidos diferentes, sino con letras más profundas.
Una característica que le funciona muy bien a juzgar por el primer sencillo "Gritar", que se encuentra en la primera posición en Argentina, Colombia, Ecuador, Puerto Rico y Centroamérica.
Mientras que en los mercados radiales de México, Chile y España figura en la lista del Top 10 y en Estados Unidos continúa en el Top 5 desde que se estrenó el pasado 11 de abril.
Bajo la producción de Sebastian Krys, Armando Avila, Dan Warner, Louis Bianconello, Sam Walters y Lee Levin, Fonsi consiguió darle a este trabajo un aire moderno y algo agresivo.
Entre las canciones "corta venas" destacan "Nunca digas siempre", "Vuelve a mi lado", "Víctima" y "Renacer".
Y como novedad, sacó de su cajón de los recuerdos un éxito que "bailaba y cantaba a los tres años frente al espejo en mi casa en Bayamón, Puerto Rico".
Se trata de la versión de "Claridad", un tema compuesto por el italiano Umberto Tozzi y popularizada por el grupo juvenil Menudo.
"En el 2004 (me volví a encontrar con la canción) cuando estuve en el Festival Viña del Mar (Chile) como jurado y Tozzi la interpretó con la guitarra eléctrica", recordó.
En ese momento se dio cuenta de que la letra de la canción no solo es para niños sino también para adultos.
Con un estilo muy moderno, "me tomé el atrevimiento de hacerla porque entendí que gustaría mucho al público escucharla de nuevo y recordar aquellos días donde bailaba con Menudo".
Otro "atrevimiento" que el ganador de un premio Grammy Latino, cuatro Billboards Latinos y 13 Premios Juventud fue aceptar el reto de su casa discográfica para hacer una versión banda del sencillo "Gritar".
Para este reto, decidió buscar a sus amigos de Banda El Recodo quienes "le dieron un sonido auténtico a ese género".
Aunque a Fonsi nunca ha cantado el género mexicano en vivo, se mostró más que dispuesto a interpretar la canción junto a Banda El Recodo porque "al final es música y sigue diciendo lo que exactamente sentí".
Al hacer balance de su trayectoria artística que inició en 1998 con el disco "Comenzaré", Fonsi dijo que el cambio ha sido dramático en lo personal y una evolución en lo musical.
En "el primer (disco era) un jovencito lleno de sueños sin saber qué esperar y no sabía qué era la industria, ni qué era ser una figura pública. Ahora sí me conozco, sé lo que quiero hacer y cómo lo quiero decir", afirmó.
Añadió que ahora está más consciente de cómo llevar el mensaje, además de cuidar y mantener una imagen positiva.
Entre los planes inmediatos, Fonsi actuará el 30 de junio en una firma de autógrafos exclusiva en el Hard Rock Café de Hollywood, California, y esa misma noche ofrecerá en un concierto privado con la emisora KLOVE 107.5FM de Los Ángeles.
Mientras que el sábado 2 de julio presentará su nuevo álbum en un concierto privado en Orlando, Florida. Y en septiembre comenzará la gira por España y Suramérica cuyo calendario lo mantendrá ocupado hasta febrero del 2012.