Los Ángeles, 28 feb (EFE).- La popular banda musical de California "Los Fabulocos" ha sacado al mercado su segundo disco titulado "Dos", un álbum de doce canciones con su particular ritmo de rock ranchero, inspiradas en sus raíces mexicanas y estadounidenses.
"Nuestro nuevo disco, 'Dos', contiene una colección de canciones con ritmos norteños, pero con una mezcla de rock, como hacen en Texas", dijo a Efe Jessy Cuevas, de 39 años, cantante y acordeonista del grupo.
"En Texas a ese ritmo le llaman Tex-Mex; pero como nosotros somos de California a nuestro ritmo con influencia de los grupos de rock chicano de la década de los setenta le llamamos Cali-Mex", explicó.
"Los Fabulocos" son un grupo de cuatro integrantes que hace cuatro años emergió, con Cuevas y el batería Mike Molina, de otra banda musical del este de Los Ángeles llamada "The Blazers", en la que tocaban canciones bailables en fiestas y eventos comunitarios.
Posteriormente se sumaron al grupo James Barrios en el bajo y David "Kid" Ramos en la guitarra.
El disco "Dos" es un trabajo de 12 canciones producido por la disquera "Delta Groove Music" de California. Entre las canciones, cuatro de ellas son interpretaciones de temas famosos y ocho fueron escritas por los integrantes del grupo.
Los temas son cantados en inglés o español y algunas de las canciones son entonadas en una mezcla de los dos idiomas "Spanglish", y en el álbum hay títulos como: "Everything Will Turn Out Alright", "The Vibe", "The Coffee Song", "Un Puño de Tierra" y "Calmen su Rollo".
"El nombre de nuestro grupo nació de la gente que hacía chistes de nosotros y decían que 'somos unos fabulocos', por la manera en la que cantamos en el escenario", dijo Cuevas.
"Nos hizo gracia y nos gustó, por eso le pusimos al grupo 'Los Fabulocos' que es también el nombre de nuestro primer disco que lanzamos hace tres años", recordó el acordeonista.
Ramos, de 52 años, dijo a Efe que se han propuesto escribir la mayoría de temas en sus discos "porque de esa manera estamos brindando material más original".
"Los Fabulocos" se dedican a cantar en su tiempo libre porque regularmente trabajan en diferentes oficios para apoyar económicamente a sus familias.
Además de sus actuaciones en California y Texas, "Los Fabulocos" han tocado recientemente en Boston y Baltimore y fuera de Estados Unidos en Noruega y Alemania.
James Barrios, de 47 años, quien en su trabajo diario hace lápidas para cementerios angelinos señaló que han tardado dos años en producitr y grabar el álbum 'Dos' y que probablemente al siguiente disco le van a llamar "Tres".
"Escribí el tema titulado 'The Coffee Song' que es básicamente sobre personas que viven en soledad y solo piensan en amores pasados y que desean que las personas que amaron piensen en ellos", dijo Barrios.
"Esa es una de las canciones tristes del disco que lleva un poco de ritmo de música 'country', que es parte de las influencias en Los Fabulocos", explicó.
Barrios destacó que la canción "Calmen su Rollo" también es de su autoría y que el tema central es como una petición a las comunidades en donde hay una exacerbada cultura del chisme a quienes a través de la canción respetuosamente les dicen: "Calmen su Rollo".
El disco 'Dos' se puede comprar en i-Tunes, Amazon o en las tiendas de música.