TIJUANA.- Ser parte de una oleada de pétalos musicales es algo que le enorgullece a Francisca Valenzuela, la voz femenina del pop rock chileno que llegará por primera vez a Tijuana este sábado 26 de mayo a El Foro.
Compartirá escenario con Ximena Sariñana en la Avenida Revolución, una más de sus colegas que han seguido la huella que, a su juicio, abrieran Julieta Venegas, Andrea Echeverri y Ely Guerra.
"Somos parte de una generación y coincidimos todas de ser como mujeres a la cabeza, como que siempre hubo una predisposición de las mujeres en esta onda siempre anduvieran en bikini y esas cosas y nada que tuvieran que ver con el rock-pop.
"Y Ely y Julieta lograron comercializar esta música, abriendo esa brecha y ahora todas nosotras detrás de ellas", sostuvo.
En entrevista desde la capital mexicana, donde ya se encuentra cumpliendo fechas de presentación, Valenzuela reitera que ella es un artista independiente, con un proyecto casi empresarial, razón que la puede diferenciar de las demás.
"Es parte natural del crecimiento al que uno aspira, de todas maneras en cierta medida, es partir de cero, pero no del todo porque uno ya viene con la experiencia y la visión de lo que uno quiere hacer.
Y aunque en Chile es todo un suceso, está consciente de que su viaje a México será desde cero, aunque con una experiencia a cuestas que será menos dolorosa si no se da el resultado que espera.
"Yo no vengo de discográficas grandes con una penetración enorme y profunda que estas generan, sino que tengo las redes sociales y los contenidos que las páginas online me dan.
"Aunque pareciera que llega uno a picar piedra trae un bagaje bastante sólido que lo hace más claro para los fanáticos, pero más que el ego, es como darle un repaso a lo que ya vienes haciendo y eso te da la oportunidad de corregir errores", puntualizó
La llamada "Princesa del pop chileno" trae bajo el brazo su disco "Buen soldado" que maneja diferentes temáticas, que de igual forma puede tomar ella el papel de un hombre, canciones ligadas al pop, a la protesta y así.
"Yo compongo con piano, con guitarra, computadora, sintetizadores y soy muy abierta al escribir, no me gusta tener historias preconcebidas, escribo en inglés y español, soy apegada a lo que nace y funciona", recalcó.
Nació en San Francisco, California y aunque mudó a Chile a temprana edad, sí hay una fuerte influencia en sus venas de música de no habla hispana, tanto como la misma que tiene del país que la viera crecer.
"No a un tono roquero, Charly García, Violeta Parra, Mariah Carey y Morrisey están en mis venas", señaló.
Será este fin de semana cuando la intérprete de "Esta soy yo" regala un dueto a los fanáticos tijuanenses en su gala con la mexicana Sariñana.
andrea.garcia@sandiegored.com
[sidebar]
Francisca Valenzuela y Ximena Sariñana
Sábado 26
El Foro, Av. Revolución
200 a 400 pesos
8 p.m. [/sidebar]