El veto que tienen en Tijuana, la historia de "La Chona", los aciertos y desaciertos, los triunfos y la cuesta para llegar a dónde están es parte de lo que estará en el libro que escribirá Mario Quintero, líder y voz de Los Tucanes de Tijuana.
Ahora no le tocará componer, sino rescatar todas las vivencias que a lo largo de más de 25 años de historia han pasado, para plasmarlo en páginas que luego pretenden ser llevadas a la pantalla grande.
"Lo haría yo, la historia, lo que hemos vivido, y luego le pediría a alguien que lo adapte para hacerlo en cine, eso es lo que tengo pensado", sostuvo el intérprete.
Y es que en 1995, filmaron el video home "Clave Privada" con el actor Sergio Goyri, una apuesta hecha en Tijuana que les dejó experiencia, pero no del todo satisfactoria.
"Lo intentamos en el 1995, en "Clave Privada", que la hicimos en Tijuana, donde participamos y tuvimos a Sergio Goyri , pero se desilusionó por los llamados tan temprano y las jornadas muy largas", dijo Quintero.
Ahora con la experiencia a cuestas y la cercanía a directores de cine, quien canta "La chica sexy",indicó que serán ellos los propios actores de la cinta, para hacerla más real.
Sin marcarle aún fecha en el calendario para el proyecto, el "tucanzillo" mayor agregó que es algo que les emociona, pero que tomará su tiempo.
¿Y el famoso veto"
Dicen que tienen el papel que justifica no estar vetados en Tijuana, que todo mundo ha manoseado la fecha, pero a final de cuentas, nadie se atreve a traerlos a la ciudad.
Mario Quintero destacó que los promotores no se animan, todos hablan y nadie cumple, pero confían en que será para finales de diciembre o principios del 2013 cuando regresen a la ciudad que los vio nacer.
"Nuestro manager Adrian ha estado de cerca con las autoridades, no hay tal veto", subrayó, lo que deja entonces la confusión de qué estará pasando que nadie autoriza el concierto.
Fue en el 2009 cuando la noticia surgió, hasta ahora no ha parado de rodar, Los Tucanes no tocan en Tijuana mientras esté Julián Leyzaola Pérez, entonces jefe de seguridad pública, su justificación, cantarle a los narcos, pero ya no está y ahora nadie quiere "aventarse" el golpe.
Operación Casa Blanca
Hace poco, se descubrió el lavado de dinero de HSBC, y años atrás, Los Tucanes de Tijuana se encargaron de darle vida a un caso similar llamado "Operación Casa Blanca" con un corrido peculiar.
De aquel tema al actual, no hay mucha diferencia, la letra dice prácticamente lo mismo y hasta se pudiera rescatar para respaldar esta fechoría de los banqueros.
"Operación Casa Blanca / un cuatro pa los banqueros / dicen por ahí que traen juidos a los que lavan dinero / no se me rajen amigos / no hay que temerle a los gueros", dice la letra de la canción.
Ahora con este nuevo fraude, los Tucanes, dicen no tener nada en mente para escribir, pero no tardarán seguramente en hacerlo, porque a ellos les gusta musicalizar las noticias.
Los Tucanes de Tijuana se presentaron la tarde del domingo 29 de julio en los terrenos del hipódromo de Del Mar como parte de una serie de conciertos en la temporada de carreras de caballos.
Andrea.Garcia@sandiegored.com