México .- La fiscalía del estado mexicano de Quintana Roo apeló hoy lunes el auto de libertad al cantante Kalimba, que fue acusado de violar a una menor, reveló el procurador Francisco Alor Quezada.
En declaraciones a la cadena Televisa, Alor Quezada consideró que será "difícil y complejo que se pueda revocar" la decisión del juez de liberar al artista, lo que se ha convertido en uno de los casos más mediatizados del país en los últimos meses.
Kalimba Kadjaly Marichal Ibar, de 28 años, estrella de la canción melódica, fue encarcelado la semana pasada tras presuntamente abusar de una menor tras una actuación en la caribeña ciudad de Chetumal, pero pocos días después la Justicia dictaminó que no había elementos para procesarlo, por lo que salió libre.
El fiscal quintanarroense apuntó que se tomó la decisión de apelar "obedeciendo al interés supremo de la menor", tras hablar con la familia de ésta y atender al dicho de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo que anunció que investigaría presuntas irregularidades en el fallo.
"Consideramos que debió haber sido una resolución de otras características basada en nuevos criterios en cuanto a protección de menores", explicó Alor Quezada.
Quintana Roo, en el Caribe mexicano, es el principal destino de sol y playa para el turismo internacional. El estado cuenta ahora con una legislación que pena con fuerza la explotación sexual y de menores, tras la proliferación de informaciones sobre redes de proxenetas y turismo sexual, y las denuncias de impunidad.
El caso de Kalimba ha suscitado división de opiniones entre la sociedad, ante la ambigüedad del cantante sobre las acusaciones y las dudas sobre la veracidad del testimonio de la menor.