Nueva York, 15 feb (EFE).- El pasado y el presente se fusionan en la nueva propuesta otoño-invierno para hombre y mujer que el diseñador Edwing D'Angelo presentó hoy en la Semana de la Moda en Nueva York, inspirada en los momentos difíciles que viven varios países.
El colombiano presentó diez piezas para la mujer e igual número para el hombre confeccionadas en lana, piel, algodón, mezclilla, franela, terciopelo, seda, chifón y charmus, en un evento en su boutique, que abrirá el próximo 1 de marzo en la Avenida de las Américas, seguida por otra en abril en el popular sector de SoHo.
El color café en todas sus variaciones es el dominante para ambos sexos, a los que agregó el naranja, rojo, el beige, así como brocados y pedrería para la mujer, para quien propone elegantes y sensuales vestidos cortos y ceñidos al cuerpo, que definan su figura, algunos sin tirantes, escotes al frente y espalda, así como abrigos largos y cortos.
"Soy latino y mantengo mi punto de vista de la silueta femenina, de la mujer que le gusta verse bien. Los vestidos son entallados, muy sexy, muy provocativos", afirmó a Efe.
Según el diseñador, muy pocas mujeres optan por un traje largo para la noche y prefieren uno tipo cóctel, pero también elaborados en pedrería.
"Vengo con vestidos bien cortos porque las chicas quieren verse bellas y con piezas ligeras. Me gusta mantenerme al día con lo que la mujer busca", afirmó D'Angelo, que propuso vestir al hombre con un corte clásico pero juvenil, chaquetas más cortas y ajustadas, y algunas camisas estampadas.
El colombiano no olvidó los abrigos, indispensables en el armario durante la temporada otoño-invierno para el que recurrió al brocado en algunas piezas. "Es una imagen de un hombre más vanguardista", argumentó.
"La propuesta para la mujer y el hombre se relacionan, como si fueran novios, o dos personas que se entienden bien y pueden vivir juntas. Esa es la convivencia que hay entre ambas", sostuvo D'Angelo, que se estableció a los 14 años en Nueva York, donde vivían sus padres.
La presentación se realizó bajo el nombre de "Regal Avant-Garde" inspirada en los cambios que están ocurriendo en muchos países, donde "las pocas dictaduras que quedan se tambalean, y los que se van, no quieren la democracia, buscan una alternativa. Atravesamos por una transición de ideologías".
"Estamos en medio de una encrucijada de ideologías, de eso se trata nuestro tiempo y creo que la moda está reflejando lo mismo. Es como si estuviéramos buscando una yuxtaposición entre lo viejo y lo nuevo", opinó el colombiano, natural de Buenaventura.
"Las chicas visten con estilos de los años 30 y del siglo pasado, pero con la fusión moderna. Con ese punto de vista comencé la colección, haciendo una revisión de lo antiguo, y como vengo de una formación religiosa, ello está presente en el brillo de las telas y aplicaciones", indicó.
Se refirió a que el pasado noviembre vio una pintura sobre la coronación de una reina, que estaba rodeada de al menos un centenar de religiosos.
"Las capas que usaban, las coronas, las cadenas, escapularios, diamantes, todo era un 'glamour' increíble. Me transporté a ese mundo cuando vi esa pintura" y la llevó a su propuesta, indicó D'Angelo, quien se mostró además complacido de que la actriz y cantante estadounidense Amber Riley, famosa por su papel de Mercedes en la serie de moda "Glee", haya elegido una creación suya, que luce en la edición de marzo de revista Essence.