San Juan, 25 ene (EFE).- El Gobierno puertorriqueño aplaudió hoy la aprobación en la Cámara de Representantes de un nuevo proyecto de ley para promover la industria cinematográfica de Puerto Rico y con ello fortalecer la economía del país caribeño.
La "Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico" busca mejorar los incentivos disponibles actualmente, con el fin de aumentar la producción de proyectos fílmicos en Puerto Rico como se ha realizado en los últimos años.
El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José Pérez-Riera, indicó en un comunicado de prensa que con la aprobación anoche de la nueva ley se espera llevar la industria del cine a un "próximo nivel".
Pérez Riera enfatizó que para llegar a ese primer orden tienen que mejorar su competencia "con una nueva estructura de incentivos de producción de proyectos fílmicos" como la de otros países "y toda la actividad económica asociada a los mismos".
La nueva ley tendrá como fin aumentar el crédito de un 20 a un 25 por ciento sobre costos de desarrollo o expansión a una inversión mínima de cinco millones de dólares por proyectos de infraestructura relacionada, tales como estudios de grabación y transmisión.
Con estos nuevos beneficios, los productores deberán retener un 20 por ciento del salario de los actores no-residentes, a cambio de un crédito contributivo de igual cuantía.
El Gobierno aplaudió esta medida y la describió como "un paso hacia una mayor competitividad", pues bajo la actual ley de incentivos se otorga un crédito de 40 por ciento por pagos hechos a residentes de Puerto Rico, sujetos a una auditoría.
Pérez-Riera recordó que desde que en 1999 se aprobó la primera ley de incentivos en Puerto Rico dirigida a promover la industria del cine y la televisión, su crecimiento ha sido cercano al 300 por ciento, y ha generado beneficios significativos a la economía de la isla como la creación de miles de empleos.
Como resultado de esa ley, se han generado aproximadamente 481 millones de dólares en actividad económica para el país.
La nueva legislación propone expandir proyectos como largometrajes, cortometrajes, documentales, series, mini series, vídeos musicales, comerciales, juegos de vídeo, espectáculos grabados en vivo y grabaciones de bandas de sonido o doblaje.
"Cada año vemos como el talento local se beneficia de esta ley cuando viene una producción y acapara la atención de los medios. Esta industria también ofrece oportunidades de empleo para nuestros jóvenes", expresó Pérez-Riera.
El objetivo del Gobierno para 2011 es aumentar la producción de películas en la isla respecto al año pasado, cuando se rodaron filmes como "Fast Five" de Universal Pictures y "Pirates of the Caribbean 4", de Walt Disney Pictures.
También se filmaron proyectos de televisión como "Royal Pains", de USA Networks; "Eastbound and Down", de HBO Films, y la serie italiana "Angels and Diamonds" y "The Losers", de Warner Bros, y "Off the Map" de ABC Network.
Los proyectos ayudaron a crear más de 17.000 empleos directos e indirectos, y generaron la ocupación de 23.000 cuartos de hotel por noche.
"Esta nueva legislación hace más competitiva a la isla, a la vez que busca mejorar nuestra oferta, y nos dará pie para comercializar a Puerto Rico en el mundo entero, y capturar la atención de los mejores productores internacionales de películas", dijo Pérez-Riera.
Entre las producciones que se han grabado en la isla caribeña desde 2006 destacan "Yellow", con Roselyn Sánchez; "Illegal Tender", de John Singleton; "El Cantante" con Marc Anthony y Jennifer López, y "The Argentine", protagonizada por el boricua Benicio del Toro, ganador de un Oscar.
En 2009 Puerto Rico sirvió como escenario para las películas "The rum diary", producida y protagonizada por el actor estadounidense Johnny Depp, así como de "Stone of dreams", "Meant to be", "One hot summer" y "The losers".
Por su parte, la directora ejecutiva de la Corporación de Cine de Puerto Rico, Mariella Pérez Serrano, se refirió a la aprobación de la nueva ley como "un paso trascendental en la historia fílmica y de televisión, y de las industrias afiliadas, y de Puerto Rico".
Añadió que como meta espera acudir a una cumbre de la industria de cine en Alemania "para promocionar las grandes ventajas que Puerto Rico tiene ahora" y así ser "más efectivos atrayendo producciones de toda clase" para la isla.
En noviembre pasado, el Municipio de San Juan anunció la obtención de un préstamo de 55 millones de dólares para construir un estudio cinematográfico con el que pretende promover la actividad económica de la capital puertorriqueña.
El alcalde de San Juan, Jorge Santini, presentó públicamente el lugar donde se construirá el estudio, las todavía instalaciones de la Imprenta Ramallo, en la carretera PR-1 del distrito de Río Piedras hacia la localidad de Caguas.