Nueva York, 1 mar (EFE).- La escultora peruana Grimanesa Amorós participa desde hoy junto a otros artistas en una exhibición en el turístico Time Square de Nueva York con una pieza inspirada en los indios Uros de la zona altiplánica de su país.
Un viaje de Amorós al lago Titicaca en su natal Perú el pasado enero inspiró la escultura "The Uros House" de la artista, la única latina entre el grupo que desde hoy y hasta el 8 de marzo muestran su trabajo.
La artista peruana, nacida en Lima en 1962 y radicada en Nueva York hace 25 años, cumplió su sueño de conocer el lago, entre Perú y Bolivia, un viaje que asegura cambió su vida ya que convivió con lo uros durante varios días.
La escultura está inspirada en las viviendas flotantes de los Uros, construidas de Totora (una raíz) que unen a troncos de madera, que usan además para embarcaciones, alimento y combustible.
"Siempre soñé con ir al Lago Titicaca, desde que tenía 20 años, y finalmente este año, cuando fui a Perú, donde vive mi familia, me tomé el tiempo para hacerlo a principios de año", dijo Amorós a Efe.
"Ha sido una de las experiencias más fascinantes de mi vida. Cuando surgió este proyecto me dije que era el momento de poder realizar mi sueño de rendir tributo a mi país", afirmó.
El evento, organizado por el Programa de Arte de la Alianza de comerciantes de Times Square, se inauguró hoy como preámbulo a la prestigiosa feria The Armory Show, que cada año convierte a la Gran Manzana en la capital mundial del arte contemporáneo y moderno.
Este año, que se realizará del 3 al 6 de marzo con la participación de 275 galerías de 31 países, la feria vuelve otra vez la mirada al arte latinoamericano.
Por segunda ocasión, estarán presentes galerías establecidas y otras emergentes de América Latina con la confirmación de 18 marchantes de arte de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.
Amorós señaló además que es la primera vez que dedica una obra "a mis raíces, mi esencia, ¡y en Times Square!".
La escultura, que realizó en ocho semanas, está formada por especie de burbujas blancas con líneas (que representan el Totora) sobre una estructura de plomo y con una pequeña apertura que daría acceso al uro a su hogar.
La artista utilizó además polietileno e hierro y de noche se iluminada con luces blancas y rojas, inspiradas en los colores de la bandera peruana.
"Es espectacular la magia del Lago Titicaca, es como un espejo. Nunca había visto un amanecer como los que se ven allí. El color oliva de la piel de su gente, porque el sol es muy fuerte y les quema la piel, pero sobre todo, no olvido la calidez de los Uros", dijo Amorós al recordar los días que compartió con esta comunidad del altiplano peruano.
La artista, que se ha dado a conocer por sus esculturas de luces, señaló que ha viajado a las diversas regiones de Perú, pero no había tenido la oportunidad de conocer el Lago Titicaca, experiencia que considera como algo espiritual.
Amorós ha sido invitada a participar en la bienal de Venecia (Italia) con otra escultura de luces, que luego será llevada a varias galerías en Europa y Asia.
Junto a la escultura de la peruana, en la céntrica plazoleta de Times Square, se exhibe la escultura "Star Fountain" de una voluptuosa mujer hecha en cerámica de la fenecida artista Niki de Saint Phalle (1930-2001) así como la de "Mouse", un gigantesco ratón en bronce del neoyorquino Tom Otterness, que llamó la atención de los chicos que paseaban hoy por la céntrica zona.
Mientras que David Kennedy Cutler participa con "Geologies, Cosmologies, Apologies" una figura hecha de discos compactos, plexiglás y resina y Kyu Seok Ohah -ambos de Brooklyn- exhibe un rebaño de 24 ovejas con "Counting Sheep", hechas a mano de papel con la que el artista invita al público a "relajarse, contar las ovejas e incluso, quedarse dormido".