El premiado documental “Nostalgia de la luz” llega a las salas de EEUU

El premiado documental “Nostalgia de la luz” llega a las salas de EEUU

Nueva York, 18 mar (EFE).- El premiado documental "Nostalgia de la Luz" de Patricio Guzmán se exhibe a partir de hoy en Nueva York, donde además se rendirá tributo al reconocido cineasta chileno con una retrospectiva de su trabajo, en el Bamcinématek, de la Academia de Música de Brooklyn (BAM). "Nostalgia de la Luz", filmada […]

Por beatriz mayoral el abril 13, 2017

Nueva York, 18 mar (EFE).- El premiado documental "Nostalgia de la Luz" de Patricio Guzmán se exhibe a partir de hoy en Nueva York, donde además se rendirá tributo al reconocido cineasta chileno con una retrospectiva de su trabajo, en el Bamcinématek, de la Academia de Música de Brooklyn (BAM).

"Nostalgia de la Luz", filmada a en el desierto de Atacama, a 3.048 metros sobre el nivel del mar en Chile, y el más reciente trabajo de Guzmán, se exhibirá en el Centro IFC en el popular sector del Village, lo que marca su debut en cines de EEUU, para luego continuar a las ciudades de Chicago, en Illinois y de Los Angeles y San Francisco en California.

También será distribuida en Canadá, México, Brasil y Argentina, señaló Guzmán a Efe con satisfacción de su proyecto, que la crítica ha considerado una obra maestra.

Mientras, la retrospectiva de sus documentales "La batalla de Chile", "Caso Pinochet", "La memoria obstinada", "Isla de Robinson Crusoe", "Madrid", "Salvador Allende" y "Nostalgia de la luz" se llevará a cabo del 1 al 7 de abril, seguida de la que se realizó en el Harvard Film Archive, el pasado febrero.

Otras retrospectivas en agenda tendrán lugar en el Pacific Film Archive en California, el Gene Siskel Film Center y la Escuela del Instituto de Arte, ambas en Chicago el próximo verano.

Sin embargo, el triunfo de "Nostalgia de la luz" -que ganó el Premio del Cine Europeo en 2010- en el que se entretejen la búsqueda de la explicación del origen de la vida con la búsqueda de los restos de desaparecidos bajo la dictadura de Augusto Pinochet, contradice los tropiezos que enfrentó para su financiación, recordó.

"El género del documental se mueve en un mecanismo de crisis siempre. Yo estoy acostumbrado", dijo, pero, de todos sus proyectos, es el que más problemas económicos ha enfrentado para realizarlo, lo que finalmente hizo a un coste de 600.000 euros.

"En este caso hubo más dificultades porque me preguntaban si era una película filosófica, si sería de mujeres que buscan a los muertos o sobre el desierto, porque no entendían que se podía relacionar la vía láctea con el trabajo de las mujeres (que buscan los restos de sus seres queridos), el pasado milenario de las momias con el pasado de millones de años luz de los astros", señaló.

El cineasta agregó que la búsqueda de las mujeres se puede comparar al trabajo de un astrónomo: "las mujeres buscan en la inmensidad del desierto los huesos y los astrónomos buscan en el espacio a los astros".

"Ese tipo de analogía le resultaba rara, me miraban como si estuviese un poco enfermo u obsesionado. Tardé cuatro años y medio en hacer un guión y durante ese tiempo, no aparecía el dinero", recordó el cineasta, que una vez más criticó a la televisión en diversos países por negarse a apoyar el documental.

Contó con el apoyo de Televisión Española (TVE), del centro de Cinematografía Francés y una pequeña productora alemana.

"Después de haber ganado premios y festivales dicen que la película es buena, pero que no tienen el espacio para presentarla. Es el colmo de la irracionalidad, es tragicómico", sostuvo Guzmán, en cuyos documentales está presente el tema político y de los desaparecidos en su país.

El chileno, de 69 años, aseguró que refrescar la memoria de la gente es positivo para un país.

"La memoria no es una moda, es una adquisición que ha hecho la cultura contemporánea. Mientras más la trabajes, mejor salud mental tienes. Cuando un país trabaja la memoria, se vuelve más creativo. Cuando no tiene memoria, se produce un silencio, hay una especie de apatía", afirmó Guzmán, que considera que en América Latina "han habido progresos importantes" en el campo político.

"Lo más que me gusta es que los pobres, los más desfavorecidos tienen más posibilidades. Podrás estar o no de acuerdo con un sistema, pero es innegable que los pobres han logrado más cosas que nunca", argumentó.

Guzmán, quien regresará el lunes a Francia, donde vive, imparte clases de cine documental en Europa y Latinoamérica y es presidente del Festival de Documentales de Santiago.

El cineasta produce un documental cada cuatro años, y aseguró que en el próximo volverá a retomar el tema de Chile.

"Tardo mucho en buscar un buen tema que toque a la gente. Voy a seguir la temática de chilena, no me puedo apartar de ese país", indicó.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado