Washington, 29 mar (EFE).- La biblioteca presidencial Eisenhower mostrará al público una de las primeras copias de la Declaración de Independencia estadounidense, que fue encontrada en un mercadillo y comprada en subasta por el productor de Hollywood Norman Lear.
La institución informó hoy en un comunicado de que el documento estará disponible para los amantes de la historia el 26 y 27 de abril en sus instalaciones en Abilene (Kansas).
Se trata de una de las 25 copias originales que quedan de la primera tirada de la Declaración de la Independencia, que se realizaron en la imprenta de John Dunlap en el siglo XVIII.
Después de la adopción de la Declaración en la mañana del 4 de julio de 1776, el original fue enviado al establecimiento de Dunlap, quien, de origen irlandés, emigró a los 10 años a Estados Unidos para trabajar en la imprenta de su tío en Filadelfia (Pensilvania).
Dunlap compuso e imprimió cerca de 200 copias que se distribuyeron entre los líderes políticos y militares de las colonias, que comenzaban así una nueva era como un nuevo país.
La versión manuscrita, que fue firmada entre otros por Thomas Jefferson, Benjamín Franklin, John Adams y John Hancock, el presidente del Congreso Continental, no fue suscrita hasta el 2 de agosto 1776.
El documento de Dunlap fue descubierto escondido detrás de un cuadro enmarcado que una persona anónima compró en un mercadillo por 4 dólares, que fue comprado posteriormente en una subasta de Sotheby's por 8,14 millones dólares por el productor de Hollywood Norman Lear y su esposa, Lyn.
Su objetivo era llevar el "documento de las personas" directamente al pueblo estadounidense, aseguraron los mecenas, que han mostrado este documento en las principales instituciones de casi todos los estados del país.
"Cuando vi por primera vez la Declaración de la Independencia, mis ojos se llenaron de lágrimas", aseguró Norman Lear, que consideró que "es un recordatorio de las libertades que todos valoramos".
"Este es el certificado de nacimiento de nuestro país, el documento de la gente, y debe ser visitar a los estadounidenses, en lugar de estar en algún lugar colgado esperando a que los estadounidenses vayan a visitarlo", afirmó en un comunicado
Por su parte, el director de la biblioteca Eisenhower, Karl Weissenbach, agradeció que la fundación Norman Lear haya elegido a la institución con sede en Kansas para mostrar este legado histórico.
Weissenbach señaló que ésta es una "oportunidad única" para ver una copia original de uno de los documentos más preciados de la nación sin tener que viajar a Washington DC., donde se encuentra la original en los Archivos Nacionales.
El museo ampliará sus horarios para que el máximo número de visitantes "aprovechen esta oportunidad única en la vida para ver el certificado de nacimiento de nuestra nación".