LOS ÁNGELES.- El actor mexicano Demián Bichir dedicó su nominación al Óscar conocida este martes a los inmigrantes que residen ilegalmente en Estados Unidos y que inspiraron la película "A Better Life" por la que obtuvo la candidatura a los premios de Hollywood.
Bichir fue nominado en la categoría de mejor actor junto con George Clooney ("The Descendants"), Brad Pitt ("Moneyball"), Gary Oldman ("Tinker Tailor Soldier Spy") y el francés Jean Dujardin ("The Artist").
"Estoy abrumado por tener mi nombre entre el de esos actores increíbles. Esto nunca habría pasado si Chris Weitz (director de 'A Better Life') no hubiese sido la cabeza de este filme. Él es mi hermano y le estoy profundamente agradecido", aseguró Bichir en un comunicado.
El artista, nacido en Ciudad de México, es el primer actor del país azteca en lograr una candidatura interpretativa para los Óscar después de Anthony Quinn, quien logró el galardón por partida doble como secundario en "Viva Zapata!" (1952) y "Lust for Life" (1956) y fue candidato dos veces más como protagonista por "Wild is the Wind" (1957) y "Zorba the Greek" (1964).
En "A Better Life", Bichir encarnó a Carlos Galindo, un humilde inmigrante de Los Ángeles que sobrevive en la clandestinidad haciendo trabajos de jardinería para clientes ricos y trata de criar a un hijo adolescente que empieza a tener relación con las bandas callejeras.
En su intento por progresar, Galindo comprará una vieja camioneta, una apuesta de futuro que no saldrá como imaginaba.
"Espero que más y más gente vaya a iTunes y Netflix a ver nuestra película. Esa será la mayor recompensa que podríamos conseguir", dijo el actor que tuvo palabras para los muchos "Carlos Galindo" que luchan por ganarse la vida en Estados Unidos.
"Dedico esta nominación a esos 11 millones de seres humanos que hacen nuestras vidas más fáciles y mejores en Estados Unidos", afirmó Bichir.
editorial@sandiegored.com