"A veces el verse al espejo duele mucho" dice el actor mexicano Diego Luna, y es que su activismo en pro de una mejor relación bilateral entre México y Estados Unidos sigue en pie, razón por la cual desde este jueves 6 hasta el 9 de septiembre se realizará Ambulante Border Series en Tijuana.
Fuera de agenda del festival itinerante anual que lleva el mismo nombre, por primera vez Luna llega con una maleta llena de proyectos que espera sigan trascendiendo para despertar conciencias en torno al contexto social y político actual.
"Es el momento en el que como sociedad civil podemos ejercer nuestra ciudadanía, que no sólo es informarnos, sino aprender a hacer algo", destacó quien avala una muestra de documentales interesantes sobre la perspectiva de la frontera.
Llegó con su look ya clásico desenfadado que ni al peine le dio los buenos días, pantalón de mezclilla, tenis blancos, sonriente, observador y sigiloso de la prensa ahí presente.
"Tijuana es un lugar impresionante, es un hervidero donde están pasando mil cosas, cuando yo vivía en el DF siempre hubiera querido estar más cerca, porque aquí estaban pasando más cosas que no nos llegaban a contagiar allá", explicó.
A raíz de la filmación de la vida de César Chávez, activista en pro de los derechos de los campesinos en Estados Unidos, el "charolastra" dice que ha estado cruzando más seguido las garitas internacionales que de costumbre y su apreciación entra ambos lados es más confusa.
"Ando en este viaje de los prejuicios, porque he estado cruzando la frontera entre dos y tres veces a la semana y estoy un poco cansado", sostuvo, "la verdad es que a través de Chávez pude acercarme una comunidad de México-americanos que tiene muchos niveles de lectura y es muy interesante".
Por eso, el actor cree en el poder del cine, porque asegura que tiene esa oportunidad de oler y percibir más de cerca que ningún otro medio, cualquier situación de la realidad.
"El documental tiene muchos foros, y Ambulante es uno de ellos, el cambio es profundo, el poder de la pantalla, la afectación en mi caso es profunda", puntualizó.
Sin fecha de salida aún a las salas, Luna dijo que no tiene planes de regresar a un personaje, pues ahora gusta de vivir de ellos y ser el parte de quien los dirija.
"Ahorita estoy más en el viaje de dirigir que otra cosa, de crear personajes que actuarlos, me gusta más verlos existir y contar historias con ellos", destacó.
Diego Luna estará en Tijuana durante la muestra que se realizará en el Centro Cultural Tijuana, Cecut y otras sedes.
Ambulante Border Series abordará tres temas que afectan la relación bilateral entre México y los vecinos de Centroamérica y Norteamérica, el tráfico y la política de control de armas, la libertad de expresión y migración.
andrea.garcia@sandiegored.com