Crítica: Los Hámsters de Gil Gonzalez Penilla

La ciudad de Tijuana ha aparecido en distintas ocasiones en el cine, siempre reflejada como una ciudad problemática y plagada de violencia, es por eso que cintas como Los Hámsters se sienten como una bocanada de aire fresco al mostrar esa otra faceta alejada de lo que usualmente nos quieren vender. Gil González Penilla, en […]

Por Jorge Guevara el abril 17, 2017

La ciudad de Tijuana ha aparecido en distintas ocasiones en el cine, siempre reflejada como una ciudad problemática y plagada de violencia, es por eso que cintas como Los Hámsters se sienten como una bocanada de aire fresco al mostrar esa otra faceta alejada de lo que usualmente nos quieren vender. Gil González Penilla, en su primera cinta como director, nos lleva a una Tijuana donde el foco de atención es una familia disfuncional, y no porque haya algún tipo de violencia, simplemente porque está desconectada y cada quien está en su mundo.







La cinta es un claro ejemplo de cómo contar una buena historia con pocos recursos pero con mucho talento, haciendo gran uso del humor negro y de personajes que se sienten muy reales, en gran parte por las grandes actuaciones de quienes los interpretan, Los Hámsters hace una exploración de los problemas de la cotidianidad de los integrantes de una familia que atraviesan distintas peripecias por su cuenta, pero como la falta de comunicación los lleva a distintos extremos para evitar que su mundo se colapse. Rodolfo (Ángel Norzagaray), el padre de familia, lleva meses desempleado y no encuentra trabajo por ser mayor de 50 años, Beatriz (Gisela Madrigal), es una madre de familia aburrida que comienza un juego de coqueteo con su entrenador, Juan (Hoze Meléndez), el hijo mayor, es un marihuano sin aspiraciones que dejó embarazada a su novia y Jessica (Monserrat Minor), la hija adolescente, comienza a descubrir que tal vez le gusten las mujeres.



Image




Hay que hacer mención especial a las actuaciones, ya que logran capturar completamente los personajes que interpretan y los venden de una manera orgánica y natural. En ningún momento podrías sospechar que se tratan de actores, claro, esto va muy de la mano con la excelente manufactura del guión, el cual provoca una empatía por lo real y a veces ridículo de las situaciones en las que cada uno de estos personajes se ve involucrado, y creo ahí es donde está el acierto de la cinta y el porqué conecta tan bien con la audiencia.



Image




Como mencioné anteriormente, la cinta se vale de un gran sentido del humor que no cae nunca en el pastelazo, además de que utiliza este recurso para comunicar algo, en este caso la desconexión entre los miembros de una familia y la necesidad que tenemos como sociedad de siempre mantener las apariencias. Sumándole que la película se interesa por mostrar esa otra cara de Tijuana que pocas veces vemos en el cine, esta es una cinta que recomiendo ampliamente para ir a ver precisamente en familia. No dejen pasar la oportunidad de reírse con estos personajes en las salas de cine.



Image




Lee más sobre el evento aquí .



Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jorge.guevara@sandiegored.com



————————————————————————————————–



¿No les gustó la reseña? Pueden quejarse con Jorge Guevara en su cuenta de Twitter @Jorgepilgrim. Jorge es originario de Tijuana, crítico de cine, amante de los cómics y conductor del webshow Horror 24.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado