REDACCIÓN.- ¿Quiénes conforman la Academia? ¿Quiénes son las personas encargadas de decirle a determinado actor, "Tu eres el mejor de todos"? ¿Quiénes votan en la premiación más importante de la industria cinematográfica? ¿Qué tan subjetiva es esta premiación?
El ganar un Óscar para el actor significa mucho más que un simple reconocimiento a su trabajo, es lanzarse al estrellato y prácticamente garantizar el éxito y el prestigio de sus colegas. La estatuilla dorada da un giro de 360 grados en la carrera de un actor.
Sin embargo, el misterio de quiénes son las 5 mil 765 personas que conforman la Academia es un secreto bien guardado. La Academia no publica una lista con los nombres de sus miembros. Ni los mismos actores saben quienes son los que la conforman.
El diario L.A. Times realizó una investigación para conocer un poco más de estas personas que de una u otra forma tienen en sus manos la carrera de muchos grandes actores.
Lo primero que llamó la atención es que no existe gran diversidad en los miembros de la Academia, no es una muestra que represente equitativamente a la población americana.
El 94 por ciento de los votantes de los Óscar son blancos, 77 por ciento son hombres. El 2 por ciento son afroamericanos y menos del 2 por ciento son latinos.
El L.A. Times también encontró que la edad media de los integrantes de la Academia es de 62 años y únicamente el 14 por ciento de los miembros de la Academia tienen menos de 50 años.
Actores, directores, guionistas y productores creen que la Academia debería representar mejor a la población general.
El escritor y director Phil Alden Robinson, quien desde hace años pertenece a la Academia, reconoce que en ese sentido tiene mucho que mejorar, pero consideró que es muy complicado si se toma en cuenta que la industria del cine en sí no es muy diversa.
Denzel Washington asegura que si la población afroamericana del país es de 12 por ciento, entonces el 12 por ciento de los integrantes de la Academia deberían de ser afroamericanos, y si el 15 por ciento de la población estadounidense es hispana, entonces la Academia debería de tener el 15 por ciento de miembros hispanos.
Este año varios actores de minorías fueron nominados, entre ellos Demián Bichir por la cinta "Una Vida Mejor". Pero los cinco directores nominados son blancos y ninguno de los 21 productores son de color.
"Si hubiera más miembros latinos, las oportunidades para los latinos mejorarían", dijo Bichir. "Habría muchos más papeles para actores latinos y películas para cinematógrafos latinos".
No es de sorprender entonces que una película como "The King's Speech" le gane a "The Social Network", ya que la mayoría de los miembros no logran identificarse con la historia del Internet, por poner un ejemplo.
editorial@sandiegored.com