Tijuana.- Sin la festividad que le caracterizó durante los primeros años de su realización, arrancó este jueves, 7 de julio, el festival Corto Creativo que realiza la Universidad de las Californias (UDC) en su octava edición en el Museo de El Trompo.
La UDC es la única universidad de Tijuana que imparte la licenciatura en cinematografía dada la demanda de jóvenes interesados en el séptimo arte, así fue como nació este evento en el 2003 que culminará el 9 de julio.
"Tenemos 81 alumnos, de esos 15 son foráneos que es un buen porcentaje, vienen de estados como Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Veracruz y Sonora", explicó René Castillo, director de la carrera de cinematografía en la UDC.
Para esta edición serán proyectados 40 cortometrajes y los estrenos de las cintas "Pequeños Gigantes" y "Sin Pecado", ambas de Baja California.
"Nosotros queremos que Corto Creativo sea un escalón a festivales internacionales más grandes y para ello hay que seguir un procedimiento, estándares mínimos de calidad y tener un jurado reconocido que avale el valor de los cortometrajes", explicó Castillo.
Entre los nombres más sobresalientes de este evento se encuentra el de Marisela Fernández, ganadora de cinco premios Ariel que se otorga en México como mejor vestuarista.
Por primera vez han invitado a un país a formar parte de este evento, se trata de la República Popular China con exposiciones fotográficas.
"Dado que el 50 por ciento de la comunidad china se encuentra en Baja California es por eso que decidieron dedicar e invitar a China al festival", indicó Castillo.
Para conocer más del programa ingresar a su página de Facebook.
Las proyecciones se realizarán en la sala 3D del museo ubicado en la tercera Zona del Río en Tijuana.