Los Hámsters es tu primer largometraje, el cual ya tiene un amplio recorrido en festivales y finalmente la veremos en salas de cine comerciales. ¿Haz logrado lo que te propusiste con este largometraje?
-Yo creo que ya con el estreno, las expectativas se han rebasado. Siempre tuve la idea de que si se llegaba a estrenar esta película sería a lo mucho en una o dos salas o algo muy pequeñito en la Cineteca. Como que siempre lo pensé así, sumándole todos los problemas que tuvimos para estrenarla, los cuales fueron bastantes. Ya decía yo, pues mínimo ya de perdida que estrene en la Cineteca y nos damos por bien servidos. Pero es algo que ha superado toda expectativa, porque vamos a estar en Mexicali, Tijuana y en el DF y con muchas copias, y la verdad es que estoy muy feliz porque la película va a poder llegar al público y eso es lo más importante. Que después de dos años de haber estado en festivales no se quedó enlatada.
El proceso fue un poquito largo, la película la filmaste en 2012 y la estrenaste en 2014 y finalmente hasta 2016 estás estrenando de manera comercial. ¿Podrías platicarnos un poquito de este proceso? ¿Fue difícil hacer que la película llegara a salas de cine comerciales?
Si fue un proceso largo ya que es un proyecto independiente que fue creciendo. Desde su realización con la gente que nos apoyó pues si fue superando las expectativas de todo el crew poco a poco. En esos dos años que la película se pudo ver en festivales y muestras, me di cuenta que la película conecta muy bien con la gente y creo que ha sido uno de los procesos que más he disfrutado hasta ahorita, el estar en la sala con el público y poder conversar con ellos. Independientemente de estar en festivales muy importantes o de ganar premios, que creo no es el punto de la película, lo importante era que conectara con la gente. Entonces llegó un momento en el que nos metimos en algunos problemas para poderla estrenar y tuvimos que ser bastante necios para poder llegar a salas. Hemos estado todo el tiempo detrás de gente para que esto suceda y nunca la dejé morir por ese lado y hace un año nos dieron el apoyo de EFICINE para distribución y fue la distribuidora Never Landing quienes nos dijeron, nos gusta esta película, le vemos potencial, está padre y pues vamos a hacerla. Y a pesar de que nos retrasaron el estreno varias veces, hay que tener en cuenta que hay aproximadamente 80 películas que quieren estrenarse en salas y no llegan, entonces que haya pasado un año no es nada, la película sigue siendo fresca y actual.

En ese sentido, ¿qué fue lo que te llevó a hacer Los Hámsters?
Es una película que viene de la observación de la vida diaria, ahora sí que toca temas que pasan en la actualidad como la falta de comunicación entre las personas, creo que poco a poco se ha ido mermando, las familias cada vez están más alejadas y a pesar de vivir bajo un mismo techo no hay comunicación entre sus integrantes y es algo que me pone muy pensativo e incluso hasta me puede aterrar y te puedo decir, esos temas me interesan porque a mí no me gustaría estar así en el futuro, tener una familia y estar viviendo eso. Tal vez es un miedo de que no quisiera ser ese papá o que mis hijos fueran así, o simplemente no quisiera tener esa mala comunicación con ellos. Tal vez sí sea un miedo porque es un tema que constantemente estoy tocando, pero es porque no es nada ajeno a la realidad. Como el el caso del papá también, ¿cuántas personas no hay batallando para encontrar empleo porque pasan de los 35 años? Son cosas que pasan todos los días. Por eso es que toco esos temas.
¿Qué opinas de las películas que se están realizando actualmente en Tijuana por cineastas tijuanenses?
Por un lado está bastante bien, porque se abre la gama de películas con distintos temas y distintos acercamientos. Yo creo que el que sigan saliendo más películas o que David Pablos regrese y haga otro proyecto es algo que le viene muy bien a la ciudad y ahora sí que todos los realizadores tienen que aprovecharlo. Ahorita está saliendo mi película en salas de Tijuana y eso nos abre más lugar a nosotros los directores en la escena nacional. Si volteas a ver a la ciudad está bastante bien, independientemente de las formas en cómo se haga cine o de los temas que toquen o los géneros que se estén haciendo, creo que al final todos salimos ganando de esto. Si a final de cuentas solo salieran películas como Los Hámsters pues que hueva sería, la gente también quiere ver cosas distintas y eso está bastante bien.

Y a nivel general, ¿qué opinas del momento que está viviendo el cine mexicano en los últimos años?
Para la gente que nos gusta la comedia creo que está bastante bien porque se abre esa brecha, pero creo que no es el único género que hay en México. El hecho de que las películas más taquilleras sean de comedia si está padre, pero también hay otro tipo de películas que creo que duran muy poco en cartelera y las sacan porque no tienen a un actor reconocido de comedia o a una Martha Higareda o un Adal Ramones, que a final de cuentas es algo que vende muy bien en México, y está bien, tienen su público, pero por otro lado hay otras películas como Los Hámsters que apuestan por otro tipo de comedia con actores tal vez no tan conocidos comercialmente, pero que se atreve a ser distinta a las demás. Está muy bien que se acerque más gente al cine, pero ese tipo de comedias no es lo único, hay más ahí afuera. Hay una película que se llama Estrellas Solitarias muy buena que no encuentra distribución y te quedas pensando, si es una comedia ¿por qué nadie la distribuye?
¿Qué miedos y qué deseos tienes hoy como realizador de cine?
Miedo nunca he tenido de nada, desde que estaba en Tijuana y empezaba a hacer mis primeros cortos hace 10 años siempre tuve un ímpetu por hacer las cosas sin que me importara lo que la gente pensara y sin que me importara si iba a gustar o no, por ese lado las cosas que he querido hacer las he hecho y aparte de dirigir también me siento y me puedo poner a editar películas, lo cual disfruto mucho y que no solo soy director, también me gusta editar. No son miedos, tal vez me gustaría hacer algo más serio, como mi más reciente corto llamado Leche y que también se filmó en Tijuana no es una comedia, es un corto de amor bastante serio. Mas bien es la duda por explorar otros géneros que no sean solo la comedia.
Los Hámsters estrena en cines este fin de semana en Cinépolis y Cinemex con 30 copias a nivel nacional.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
editorial@sandiegored.com
———————————————————————————————————-
Cuauhtémoc Ruelas es crítico de cine y conductor desde hace 8 años para distintos medios de comunicación en la ciudad de Tijuana. Con un diplomado en periodismo cultural, es fanático del cine nacional, drama y cine de acción. Puedes seguirlo a través de @esquinadelcine y su canal de video a través de Telenú.
¿No les gustó la reseña? Pueden quejarse con Jorge Guevara en su cuenta de Twitter @Jorgepilgrim. Jorge es originario de Tijuana, crítico de cine, amante de los cómics y conductor del webshow Horror 24.