Sin duda alguna, una de las telenovelas que marcó el 2011 fue "La Reina del Sur" de Telemundo. "Teresa Mendoza" se convirtió en el ídolo de muchas mujeres por su valentía al enfrentar los pasillos del narcotráfico y demostrar una astucia que pocas veces se ventila del sexo femenino.
Así pues, "La mexicana" rompió muchos estigmas que los melodramas han ido estableciendo, como la mujer buena, sumisa, que se enamora del rico. El personaje de Kate del Castillo tomó vida al salir de las páginas del libro homónimo del español Arturo Pérez Reverte.
"Creo que necesitamos más mujeres como ella, porque ahora las mujeres estamos trabajando y todo, pero no dejamos de ser madres", dijo del Castillo. "No dejamos una cosa para hacer otra."
"Creo que a las mujeres ya se nos respeta y se nos ve más en todos los ámbitos", consideró la actriz durante su visita a Tijuana el pasado 28 de febrero, día en el que arrancó la historia por la cadena Telemundo.
De hecho, el primer capítulo marcó uno de las transmisiones más vistas en la historia de Telemundo, una de las televisoras de habla hispana más influyentes de Estados Unidos. Además, la telenovela ninguneó el estereotipo de que sólo las mujeres se la pasaban frente a la pantalla.
Cada uno de los personajes, la protagonista, "El Güero", el mafioso ruso "Oleg", "El Gallego" y "El Rata", entretejieron capítulos por demás interesantes que lograron mantener al televidente atado a su silla noche tras noche.
"Teresa" fue una mujer que jamás quiso convertirse en "Reina" de nada, pero el destino le jugó sucio y el amor por "El Güero" la condenó.
Fue así como la vida de la sinaloense cambió para ser elegida como la "dueña de la coca" y conquistar un mundo de hombres rudos y poderosos, convirtiéndose en una leyenda.
La actriz mexicana califica esta participación como uno de los papeles más importantes y riesgosos de su carrera, pues deseaba personificar algo diferente desde que hizo "Bajo la misma piel" en el 2003.
"Yo realmente no quise hacer mucha investigación, porque no lo merecía el personaje, porque ella se va convirtiendo en esto durante la novela y yo me quería ir sorprendiendo junto con Teresa Mendoza", indicó del Castillo.
Otra de las partes importantes de esta historia fue la música que acompañó tanto la entrada y salida de la misma, un tema original de Los Tigres del Norte llamado "Contrabando y traición", pero que para el proyecto Los Cuates de Sinaloa le dieron su toque.
andrea.garcia@sandiegored.com