
En esta ocasión el director y guionista Richard Linklater y los actores Ethan Hawke y Julie Delpy, traen a los personajes de regreso tras veinte años de haberse conocido. Mientras se aproximan a la crisis de mediana edad y con una familia de por medio, la pareja tiene problemas para mantener su relación con la misma pasión de cuando eran jóvenes.

Linklater no se preocupa por mostrar cada detalle de la vida de Jesse y Celine, en lugar de eso nos cuenta lo que ha pasado a través de los diálogos de los personajes justo en los momentos indicados, lo cual es algo que hace mucha falta en películas recientes de todos los géneros, la exposición de información está muy bien cuidada. Se nota que su intención no era mostrarnos qué ha pasado después de "Antes del Atardecer" y es más importante ver qué sucede cuando estos personajes, cuyas vidas se han formado alrededor el uno del otro por más de la mitad de su existencia, llegan a un punto donde no se imaginaron estar.

No hay un océano separándolos, no hay otras relaciones que deban destruirse para que la de ellos funcione, ellos ya viven juntos, tienen dos hermosas hijas y ya han hecho una vida juntos. Pero cuando la base de tu relación es precisamente ese deseo de añoranza por no poder estar juntos, ¿cómo lidias con esa relativa cotidianeidad de que siempre este ahí tu contraparte? Este es el tipo de preguntas que Linklater explora en la película, aunque nunca la contesta del todo, por medio de los diálogos de sus personajes.

Enfatizo mucho lo de los diálogos porqué cualquiera que haya visto las otras dos entregas de ésta trilogía sabrá que el punto fuerte aquí es precisamente lo que dicen los personajes. Hay tres partes en particular que resaltan en la cinta: una toma de 15 minutos donde Jesse y Celine manejan por Grecia mientras discuten la nueva oferta de trabajo que Celine recibió, una cena junto con una pareja de amigos griega y una pelea que Jesse y Celine tienen en un cuarto de hotel. Cada una de estas secuencias está construida como una discusión natural, llendo de un tema a otro pero ávidamente llevando a los personajes del punto A al punto B de la escena.

El sentido de improvisación que todo el elenco transmite ayuda a darle un sentido de autenticidad a la película, en momentos te hará sentir un nudo en el estámago con la brutal honestidad en que representan los conflictos de una relación de pareja. Linklater captura el optimismo que vimos en "Antes del Amanecer", la desesperación y melancolía de "Antes del Atardecer" y nos introduce a una exploración más madura de la evolución de una relación sentimental, muchas veces dentro de la misma escena.

Es muy común escuchar que la tercera entrega de una serie de películas está destinada a fracasar no solo en taquilla, si no en ejecución también, afortunadamente no es el caso con "Antes de la Media Noche", la cinta es una buena continuación en la exploración de una relación sentimental muy particular.

"Antes de la Media Noche" es una película que inevitablemente te hará reflexionar sobre tu vida, haciendote apreciar las buenas y las malas experiencias. Ojalá dentro de 9 años veamos una cuarta parte donde los personajes hayan crecido más y nos den una buena historia para hacernos pensar y sentir.
VIDEO: "Antes de la Media Noche"
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
jorge.guevara@sandiegored.com