El director Danés Nicolas Winding Refn, quien ya había dirigido a Gosling en la excelente "Drive" (2011), es víctima de su propia manera narrativa al tratar de homenajear a cineastas como David Lynch y Alejandro Jodorowsky, entregando una película donde la violencia resalta debido a que las demás imágenes pierden completamente al espectador por el ritmo tan lento que maneja.

La violencia si es explícita, incluso el mismo Refn ha comentado que esa era su intención, sin embargo no debería de ser el punto de enfoque de la cinta. Gosling interpreta a Julian como un Hamlet contemporáneo con complejo de Edipo. Aunque no se especifica, se sobre entiende que mató a su padre por órdenes de su madre Crystal, interpretada magníficamente por Kristin Scott Thomas. La historia se pone en movimiento cuando Crystal llega a Bangkok para hacer lo que su hijo no ha podido (o querido) hacer, vengar la muerte de su primogénito, sentenciado a muerte por haber matado a una prostituta menor de edad. Esto ocasiona que Julian se vea involucrado en el camino de un policía con tendencias psicópatas llamado Chang (Vithaya Pansringarm), quien usa una espada para despachar a los criminales.
La cinematografía es excelente, pero no esperaría menos de Larry Smith, quien trabajara con Stanley Kubrick en "Ojos Bien Cerrados" y "Barry Linton", al igual que la música a cargo de Cliff Martinez, quien hiciera también el "score" de Drive.

"Only God Forgives" es una cinta que va dirigida a un público muy específico, lo cual hoy en día puede ser un problema, ya que no hace click con un gran sector de los espectadores. El estilo que Refn utiliza no se siente como el propio y se siente que imita a los otros cineastas antes mencionados, por lo que no tiene el mismo atractivo que "Drive". La interpretación de Gosling es lo más plano posible y eso mismo se siente durante toda la película. Cosas pasan pero en ningun momento siento que me importe lo que está pasando, haciendo los puntos de violencia el atractivo principal de la cinta, cuando estos solo deberían servir para reforzar la narrativa, que es de lo más pasiva y lenta, llegando en algunos momentos a ser algo frustrante.
"Only God Forgives" es un deleite visual, pero al igual que una mujer hermosa que no tiene nada interesante que decir, una película no puede sobrevivir solo de estilo y pretensión.
VIDEO: "Only God Forgives"
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
jorge.guevara@sandiegored.com