La cinta de Lee Daniels comienza con una leyenda que hace dudar a cualquier espectador: "basada en hechos reales". Después del fiasco de "jOBS", la credibilidad de esas palabras queda en duda en cualquier película, por lo que algo de investigación fue necesaria. Para empezar Cecil Gaines nunca existió, sin embargo, si hay un ex-mayordomo de la Casa Blanca llamado Eugene Allen que trabajó ahí por más de 34 años, retirándose en 1986. La palabra "basado" comenzó a tener mucho más sentido que la fábula contada en "jOBS".

La historia de "The Butler" es bastante dramática pero funcional. En 1926, en un plantío de algodón de una Georgia segregada por la raza, un jóven Cecil es testigo de cómo su madre (Mariah Carey) es violada y su padre es asesinado por el dueño de las tierras (Alex Pettyfer). Cecil es adoptado como un sirviente personal por la señora del terrateniente (Vanessa Redgrave), donde aprende el oficio de servir. Tiempo después huye de la casa y termina trabajando en un hotel de Washington, para tiempo después comenzar a trabajar en la Casa Blanca.
Una vez en la Casa Blanca, Cecil muestra una humildad que deja sin palabras a sus compañeros (Lenny Kravitz y Cuba Gooding Jr.) al igual que a los líderes del país más poderoso del mundo. Como mencioné antes, estos "cameos" presidenciales son el punto bajo de la película, más que nada usados para publicitar la cinta. Robin Williams como Dwight Eisenhower pasa casi de noche, James Marsden como Kennedy es todo un mártir, Liev Schreiber como Lyndon B. Johnson es en mi opinión lo más rescatable y John Cusack como Nixon simplemente no tuvo sentido.

Alan Rickman como Ronald Reagan no decepciona, sin lugar a duda uno de los puntos fuertes al interactuar con Forest Whitaker. Pero son las escenas familiares de la historia de Cecil que son el punto fuerte de esta cinta. Las escenas entre Cecil y su esposa Gloria (Oprah Winfrey) son donde la verdadera emoción de la película sale a relucir. La frustración de Gloria al ver su matrimonio relegado por la devoción de su marido a trabajar para la Casa Blanca la hace cometer actos adulteros con un vecino (Terrence Howard).
El drama familiar no termina ahí, también tenemos a los dos hijos de Cecil, que dividen su familia por sus ideales políticos. Charlie (Elijah Kelley), el hijo consentido de Cecil se enlista en el ejército para ir a Vietnam mientras que Louis (David Oyelowo) es un idealista a la par de Malcolm X y Martin Luther King. Lee Daniels es excelente manejando este drama, haciendo que la actuación de Whitaker nos conmueva a tal manera que no me sorprendería verlo nominado al Oscar, no solo a el, si no a mucho del reparto de la cinta incluido el mismo Daniels.

"The Butler" es una cinta excelente, no es perfecta, tiene muchos detalles, pero es gracias a sus poderosas actuaciones que transmite ese mensaje esperanzador y reflexivo que después de un verano lleno de acción y propuestas huecas quede atrás para llenar otro vacío que el público necesitaba.
VIDEO: "The Butler"
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
jorge.guevara@sandiegored.com