Una puesta en escena de una mujer que se practica una inseminación artificial así como un número de hombres masturbándose es, para el cometido del documental, una muestra del frío panorama de la individualidad en el siglo en curso.
El narrador de la película nos explica por qué considera que la sociedad sueca está lejos de procurarse su propia felicidad a pesar de todos los satisfactores que su economía le permite adquirir. Personas mueren solas y son descubiertas incluso años después en sus departamentos, diseñados especialmente para la realización personal en conjuntos habitacionales, también planificados por el estado.

Es tan limitada la comunicación, que en clases del idioma sueco sus estudiantes, refugiados que huyeron de la guerra en medio oriente, no se rompen la cabeza por crear respuestas elaboradas a preguntas de la vida cotidiana: de cualquier manera, tener una relación importante con alguien les tomará en promedio 7 años, según expresa el narrador.
Estas afirmaciones, no son otra cosa que una herramienta del ensayo fílmico, estructura en que se basa la película y que da al realizador Erik Gandini la posibilidad de expresarse en términos muy claros, haciendo entender al público que esto no es La Verdad sino una forma de entender la realidad propia, pues también incluye otras visiones de la sociedad sueca.
Tal es el caso de un personaje entrañable del documental que vive en un país opuesto a las condiciones sociales de Suecia: Etiopía. En este lugar, no sólo la familia es esencial para el desarrollo humano sino, el centro de las actividades cotidianas. El médico sueco que cuenta su historia en esta parte de la película, es una metáfora viva de por qué hay que darse a los otros.

Editada por el músico que creó la banda sonora del documental, "The Swedish Theory of Love" teje una visión sobre el país en donde más de la mitad de sus habitantes viven de manera independiente pero que a cambio han perdido su capacidad para socializar, de acuerdo a la consideración del sociólogo Bauman, quien entrega una interesante disertación sobre la importancia de darse un poco de felicidad hacia el final de la película.
The Swedish Theory of Love será proyectada en Cinépolis Río este martes 23 de mayo a las 4:00pm como parte de la gira de documentales Ambulante. Consulta la programación aquí.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter
Sígueme en Twitter
viviana.gomez@sandiegored.com