[/p]

Si Manolo, el campeón de La Muerte, logra obtener el amor de María, entonces Xibalba dejará de interferir en los asuntos del mundo de los vivos, pero si el que gana es Joaquín, entonces Xibalba será el gobernante de la "Tierra de los recordados", el reino de La Muerte.

Manolo anhela ser cantante, negando su legado familiar de ser torero, mientras que Joaquín es el héroe del pueblo, pero lidia con problemas familiares. Mientras tanto, María crece en un convento, pero no es la típica damisela que espera a su príncipe azul. Aún así, los intentos de Manolo por conquistar a María lo llevan por un viaje a la "Tierra de los Recordados", donde se encuentra con sus ancestros y le dan lecciones de vida… como era de esperarse. La historia es contada de tal forma que la tradición mexicana es explicada a la audiencia, tal vez de una forma no muy sutil.
VIDEO: "The Book Of Life"
Algo que la cinta tiene a su favor es que la animación en 3D vale la pena y está muy bien lograda, entregando visuales espectaculares y coloridos que la hacen resaltar de otras cintas animadas que se estrenaron en el año. Mezclando el sentido del humor mexicano con respecto a la muerte (todos somos marionetas del destino), The Book Of Life tiene un estilo visual poco antes visto que es todo un deleite para las pupilas. Sin embargo, ese es el aspecto que mejor funciona para la película, ya que cuenta con una trama formuláica y predecible.
Algo bueno de la cinta es que sus tres protagónicos son lo suficientemente entrañables y carismáticos para soportar la típica trama del triángulo amoroso que hemos visto tantas veces antes. Lo que si es un punto a su favor es no tratar de suavizar el tema de la muerte de los seres queridos, tal como lo hiciera Up hace algunos años. La relación entre La Muerte y Xibalba es otro de los puntos más fuertes y divertidos de la película, como una vieja pareja de casados, la interacción entre ellos hará reír a más de uno.

Algo que no terminó por convencerme es la música de la película, que en concepto parecía una buena idea pero que en ejecución dió un resultado mixto. Estas versiones de éxitos contemporáneos en mariachi no resultaron del todo (tal vez a excepción del cover de Radiohead), incluso con Luna y Saldana cantando , pero ese es un detalle que no arruinará la experiencia de The Book Of Life.

The Book of Life es definitivamente una fantástica experiencia cinematográfica por su riqueza visual y buen sentido del humor, sin embargo, su historia no es nada nuevo en el mundo del cine animado. Aún así es recomendable para todo tipo de público, especialmente en 3D.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
jorge.guevara@sandiegored.com